Antes de salir. Para evitar las graves enfermedades respiratorias piden abrigarse bien.
SALTILLO, COAH. -La Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a abrigarse bien al salir de casa o de algún lugar cerrado para evitar cambios bruscos de temperatura, como medidas básicas para prevenir enfermedades respiratorias.
Pidió, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume. José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, llamó a la población a extremar medidas durante la temporada de frío, para evitar enfermedades respiratorias como gripes, bronquitis y neumonías. Además del adecuado abrigo, es importante consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote.
Ello, debido a que su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantiene sano el sistema inmune y evita que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias, aunado a ingerir abundantes líquidos, señaló el funcionario. "En caso de que se presenten algunos síntomas de enfermedades respiratorias es importante no recurrir a la automedicación para tratar de evitar o bloquear la tos con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros", declaró.
Abundo que "sin determinar su causa de manera clínica; aunque alivie de manera momentánea, los síntomas pueden enmascarar alguna enfermedad grave". Consideró que otro punto importante es recordar a la población derechohabiente vacunar a los menores de tres y mayores de 60 años contra la influenza y el neumococo, infecciones virales altamente contagiosas que pueden complicarse con neumonía. Este mal se encuentra entre las primeras causas de incapacidad laboral o de pérdida de actividades escolares, debido a su sintomatología abrupta y malestar general. Dijo que las vacunas se aplican en las Unidades de Medicina Familiar de forma gratuita, al presentar la cartilla de vacunación o carnet de derechohabiente.
Se sugiere tener especial cuidado en el uso de anafres, de gas butano y gas natural, dejar salidas para el humo que puede convertirse en intoxicarse y evitar fumar en los espacios cerrados.
Archivo