Crisis. Hay localidades en donde falta el agua para el aseo personal, el uso doméstico y hasta para beber.
En un llamado de auxilio solicitan al presidente Felipe Calderón que se publique de inmediato el decreto aprobado por los legisladores federales de aportar 15 mil millones de pesos extraordinarios a los estados afectados por la sequía, mencionó el diputado Pedro Silerio García.
Dijo que de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución se cuenta con 30 días naturales para promulgar el decreto, pero debido a la urgencia de ayuda que hay en el campo, se pide a Calderón que lo haga de inmediato.
Con la inmediata publicación del decreto los campesinos de Durango se verán favorecidos con más recursos para atender las principales necesidades, como el abasto de agua y alimento.
NECESIDADES
También es necesario el dinero para desarrollar infraestructura agrícola que beneficie tanto al consumo humano como a las actividades agrícolas.
La ganadería, la agricultura, así como el abasto de agua y el alimento deben de ser promovidos y respaldados cuanto antes.
También pidió el apoyo de los gobiernos de los demás estados, así como las legislaturas, para que se solidaricen y refuercen la solicitud de ayuda a las entidades que se han visto afectadas por la sequía.
Destacó el apoyo que se ha recibido por parte de los ciudadanos que han realizado aportaciones voluntarias de víveres, los cuales son llevados a las localidades que tienen problemas más severos como consecuencia de la escasez de lluvias que lleva ya varios meses.