De casi un millón de habitantes de la zona metropolitana en la Comarca Lagunera, solo 4 mil 800 realizan aportaciones voluntarias al Programa Irritila, el cual se realiza para beneficio de toda la comunidad.
La recaudación de fondos que se realiza mediante los organismos operadores del agua en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo es mínima, por lo que el proyecto de restauración y conservación de la Cuenca Alta del Río Nazas, se sostiene principalmente de las aportaciones de empresas y dependencias gubernamentales.
Roberto Muñoz, del Programa Irritila, comentó que es necesario incrementar los fondos para este proyecto que ya se está trabajando y que se requiere inversión constante.
Dijo que tienen firmado un convenio con la Conafor de aportar anualmente 2 millones de pesos la comisión y la misma cantidad el Irritila, acuerdo que no han logrado cumplir a causa de la falta de recursos.
Hizo el llamado a la ciudadanía de toda la región para que realicen donativos mensuales con su recibo de agua, a fin de continuar con las obras en diferentes municipios para el proyecto de la Fábrica de Agua.