Educación. Dados los múltiples hechos violentos que se registran en la región, recomiendan a la ciudadanía capacitarse.
Ante las contínuas balaceras que se han presentado en lugares públicos, el Consejo de Seguridad exhortó a la ciudadanía a que se informe y aprenda cómo debe reaccionar al encontrarse en un fuego cruzado.
"Los tiempos han cambiado, tenemos que tomar precauciones diferentes a como vivíamos anteriormente, tenemos que ir a sitios donde nos sintamos seguros, en caso de que vayamos a lugares donde veamos algo raro, tomar las precauciones debidas", señaló Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y del Fideicomiso de Seguridad.
Dijo que el tema de la educación en este sentido se ha impartido en las escuelas, sin embargo, la población en general se puede capacitar para reaccionar adecuadamente en caso de escuchar detonaciones, donde lo primero sería arrojarse al piso.
"En el momento en que hay alguna detonación, lo primero es salvaguardar la vida, parapetarse en el piso, o si hay algún elemento que nos pueda servir de cubierta a nuestro cuerpo, adelante, primero claro, cuidar a los niños, a los menores que no saben cómo defenderse", comentó.
Von Bertrab consideró que la Dirección Municipal de Protección Civil y las autoridades son las que deben emitir las recomendaciones correspondientes para que los ciudadanos sepan cómo resguardarse y se sientan más seguros en este tipo de situaciones.
"Esto lo tenemos que hacer inmediatamente, con todo lo que ha pasado en la región en los últimos años, los ciudadanos ya sabemos algo de cómo debemos comportarnos, el tema es estar alerta", expresó.
En caso de estar enmedio de una balacera, las recomendaciones de Protección Civil son, en caso de estar cerca del lugar del conflicto, retirarse con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Dependiendo de la proximidad del lugar, tratar de apartarse del auto, ya que se corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías, dependiendo del modelo que conduce. Esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó.
Aconsejan
Protección Civil recomienda:
⇒ Tirarse al suelo y buscar a rastras un sitio seguro.
⇒ Asegurar primero a los niños.
⇒ Escuchar a las autoridades. Y esperar a que se tranquilice la situación.