El fin. ‘La inseguridad en México sólo terminará cuando se adopten nuevas políticas sociales, económicas y de contención de la corrupción política en el más alto nivel’, asegura Buscaglia.
Una vez que el Estado mexicano adopte nuevas políticas sociales, económicas y de contención de la corrupción política en el más alto nivel, la delincuencia organizada se desplazará a otros países, tal como ocurrió en Colombia, asegura Edgardo Buscaglia, exasesor de la ONU en seguridad pública.
"Hoy en día el Estado mexicano está fragmentado, está fagocitado por diferentes cárteles legales e ilegales. Es un Estado débil, con bolsones territoriales de Estado fallido", advirtió el experto en seguridad pública y exasesor de la ONU.
Refirió que, cuatro años después de haber dado a conocer que en México hay 784 bolsones territoriales de Estado fallido, en los que la autoridad no tiene presencia para defender la vida y la propiedad, el presidente Felipe Calderón le dio la razón al reconocer que estas zonas sí existen.
Consideró que el próximo Presidente de la República debe promover un acuerdo político que incluya a la oposición para que, en un aproximado de dos años, se puedan empezar a ver los resultados.
Agregó que los grupos criminales no tienen ninguna predilección ideológica. "Ellos le meten dinero a todos los partidos y cooptan a quien sea. No hay que buscar ni héroes ni villanos en ningún partido", citó.
COMBATE
El especialista manifestó que la eventual detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán no desaparecería a la organización delictiva de Sinaloa, de la misma manera que no desapareció la mafia norteamericana cuando capturaron a Al Capone.
"Más allá de los votos que le pueda dar al gobierno norteamericano o mexicano".
Expuso que la delincuencia organizada se alimenta de un tejido social que le da jóvenes para sus bases operativas y de empresarios "registrados legalmente en Durango y en el Gobierno Federal" que les dan cabida a través de sus infraestructuras patrimoniales. "La delincuencia organizada se abastece de los senadores y diputados que les dejan entrar dinero a sus campañas políticas y precampañas", añadió.
En este sentido, añadió que cuanto se empiecen a abarcar las áreas social, económica y política "México va a ver el comienzo del fin". "Todavía no se atacan porque no hay un acuerdo político para hacerlo. Los empresarios tienen capturadas muchas políticas públicas y no dejan que el Estado funcione", indicó.