Economía. Piden a la población hacer compras adecuadas, no sin antes analizar el presupuesto familiar según los ingresos seguros.
NADIA ÁVILA/ El Siglo de Durango
"El Buen Fin" se realizará en México por segundo año consecutivo: en este 2012, el periodo decidido es entre el 16 y el 19 de noviembre. Se espera, de acuerdo a proyecciones de cámaras empresariales, que en 20 entidades del país se sumen a la propuesta federal de adelantar el 50 por ciento del pago de aguinaldo a los trabajadores.
En Durango aún se desconoce el número de empresas que habrán de participar; sin embargo se espera buena respuesta por parte de las cadenas comerciales, comerciantes y empresarios locales.
ECONOMÍA FAMILIAR RESPONSABLE
Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó al respecto que lo mejor de dicha actividad son los grandes ahorros en la economía familiar, esto si antes de adquirir un producto hacen un análisis de los ingresos al hogar. De lo contrario será contraproducente el gastar sin control.
La finalidad de "El Buen Fin" es el beneficio para los consumidores, así como reactivar la economía de cada uno de las empresas que se sumen a la actividad y de la población en general, pues según cifras nacionales, en 2011 las ventas crecieron en 106 millones de pesos respecto a un fin de semana regular, sin promociones extraordinarias de por medio, por lo que para este año esperan que estas sean de 140 millones de pesos extras a los que captan en un tradicional fin de semana.
El funcionario federal exhortó a los duranguenses a realizar compras solo en caso de ser necesarias, así como aprovechar el aguinaldo en función de un buen ahorro; para quienes desean dar obsequios la próxima Navidad, dijo que deben pensar en artículos realmente necesarios y útiles, mismos que son los que tendrán descuento en los establecimientos participantes dentro de "El Buen Fin 2012". Se trata de hacer buenas elecciones a la hora de adquirir un producto o servicio y no de solo gastar lo acumulado en la prestación de fin de año, refirió.
La intención es ofrecer al público productos y servicios a precios más bajos de lo regular, pero se trata de artículos de uso continuo, "es una estrategia bien pensada y no solo por crecer la industria d ela mercadotecnia, pues nuestra función es crear una cultura financiera sana en los duranguenses", concretó Esparza Hernández.