Denuncia. La rectoría de la UA de C considera que los alumnos deben denunciar para poder iniciar la investigación.
Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), exhortó a denunciar los casos de alumnos amenazados por la delincuencia en las comunidades donde prestan su servicio social.
Como informó El Siglo de Torreón, la Facultad de Medicina pidió a la Secretaría de Salud de Coahuila, "vetar" algunas zonas de riesgo donde los alumnos prestan su servicio social y son amenazados si se niegan a dar atención a personas heridas en hechos violentos.
Se trata de consultorios en distintas poblaciones de Coahuila, donde la Secretaría de Salud determina que los alumnos deben prestar su servicio social en un año.
Al respecto, Ochoa Rivera negó que haya recibido quejas de los alumnos y los exhortó a interponer las denuncias para iniciar la investigación.
"Sí es verdad que el manejo de los estudiantes de servicio social del área de la salud, me refiero a medicina, odontología y enfermerías, es responsabilidad en su totalidad de la Secretaría de Salud y lo es por una disposición nacional".
Dijo que incluso las acciones del programa Universidad Comprometida se realiza con alumnos de los primeros semestres de todas las carreras, porque quienes están por terminar realizan su servicio social a las instituciones donde los mandan.
"Si ese tipo de cosas están sucediendo, hay que estar atentos para darles garantías a los alumnos, pero no estamos de acuerdo en que las comunidades alejadas no tengan médicos porque esa es la esencia del servicio social".
Aseguró que el servicio social es formativo para los alumnos, pues al encontrarse solos en esas comunidades rurales tienen un mayor aprendizaje no sólo como médicos sino como personas.
"Tenemos que generar garantías para que los alumnos no tengan problemas de ese tipo, y deben denunciar para iniciar la investigación porque es la única manera en la que podemos apoyarlos".
Otra queja es que por falta de personal para atender esos consultorios, la Secretaría de Salud de Coahuila abre todas sus plazas, pero toman a los pasantes como si fueran una fuerza de trabajo cuando sólo deben ser un apoyo porque están aprendiendo, aún no son médicos titulados.
"Eso sí es un hecho, no puedo decir que no suceda, debe ser cierto, pero hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío, porque eso también puede ser de mucho beneficio para la formación profesional y personal de los alumnos, lo que sí no podemos permitir es que corran riesgo y en esto estoy totalmente en desacuerdo".
Son obligados, aseguran
La Facultad de Medicina asegura:
⇒ Que en diversas comunidades alejadas, los alumnos son víctimas de la delincuencia.
⇒ Los alumnos son obligados a prestar atención médica a las personas heridas en hechos violentos.