Cuentas. Cámara de Diputados quiere que auditoría le dé cuentas de gastos no justificados.
La Cámara de Diputados llamará a comparecer a Luis Villarreal Morales auditor de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), para que dé los resultados de las observaciones hechas a 14 municipios que no han comprobado diversos gastos, entre ellos Gómez Palacio que tiene pendientes por justificar 30 millones de pesos.
El diputado de extracción perredista, Sergio Duarte Sonora declaró que una vez terminado el período para subsanar las observaciones hechas por la EASE, se debe tener "un dictamen bien consolidado y tiene que empezar a hacer acciones de carácter administrativo para buscar que se restituya lo no justificado en gasto o se realicen acciones de carácter penal".
El diputado dijo que lo que se pide es que el auditor ejerza las facultadas que les concede la ley para imponer las sanciones correspondientes, que en el caso de Gómez Palacio es la restitución de los 30 millones o bien la inhabilitación de los funcionarios involucrados para ejercer cargos públicos, además de acciones penales.
Las observaciones hechas al municipio son de la cuenta pública de enero-agosto de 2010.
El municipio no justificó el gasto de 43 millones, uno de ellos de la construcción del puente Sacramento en donde se supone se invirtieron 14 millones de pesos. Después de las observaciones hechas Gómez Palacio comprobó el gasto de 13 millones de pesos quedando 30 millones más pendientes.
La misma situación la enfrentan 13 municipios más del estado de Durango, pero con cantidades diferentes.
Según el diputado perredista, hasta la fecha ninguno de estos municipios ha podido comprobar los gastos por lo que piden que la Auditoría imponga las sanciones correspondientes.
Pendiente
Cuentas.
⇒ La auditoría hizo observaciones a Gómez Palacio por 43 millones de pesos.
⇒ El municipio justificó 13 millones, pero no el dinero restante por lo que piden sancionarlo.