Cuidado. Hay que tener mucho cuidado con las instalaciones eléctricas, pues con el tiempo se deterioran.
La Dirección General de Seguridad Pública y Protección Ciudadana emite una serie de recomendaciones para evitar siniestros en casa, originados por fallas en las instalaciones eléctricas.
Margarito Castro Vega, director de Protección Civil precisa que una instalación eléctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos.
La confiabilidad de una instalación eléctrica, explica, está dada por tres parámetros: Un buen diseño, el uso de mano de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalación y el uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalación.
Castro Vega destaca que con el paso del tiempo, los materiales de las instalaciones eléctricas sufren desgaste y ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y más grave aún, en accidentes eléctricos.
Si sus instalaciones eléctricas no se encuentran en buen estado, pueden provocar incendios que pongan en riesgo a la personas y a su patrimonio. Por ese motivo es necesario que se aprenda a detectar cuando las cosas no están bien con sus instalaciones eléctricas.
Hay que tomar en cuenta que los cables eléctricos en mal estado -viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie- son una seria amenaza, tanto como los tomacorrientes rotos. No sobrecargue las conexiones, pues hay aparatos eléctricos que consumen mucha energía, como el microondas.
El número de emergencias 066 y el de Protección Civil 222-50-69.
Sugerencias
Hay que evitar en lo posible los accidentes caseros:
⇒ Si las luces bajan su intensidad al enchufar un aparato, hay que revisarlo.
⇒ No conectar varios aparatos en una misma tomacorriente.
⇒ Cuando haya un desperfecto que arreglar, es mejor llamar al eléctrico.
FUENTE: PROTECCIóN CIVIL
Noticias relacionadas
Siglo Plus