Infancia. El sobrepeso y la obesidad se debe prevenir en los niños y niñas para evitar otras enfermedades crónicas.
Es importante fomentar buenos hábitos alimenticios a los niños y niñas para evitar problemas de sobrepeso y obesidad.
Con motivo del Día del Niño, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila hizo un llamado a las familias para un estilo de vida activo y saludable, hacer conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación balanceada y fomentar el deporte.
De acuerdo con información del IMSS, cuando los menores presentan algún grado de sobrepeso, se encuentran en desventaja frente a la vida ya que el sedentarismo y la obesidad incrementa el riesgo de que en el futuro puedan desarrollar diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o de las articulaciones.
OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso ha alcanzado el carácter de epidemia mundial y pese a que se ha insistido en que la gordura no es el estado ideal de un niño, aún hay familias que consideran que tener un niño gordito es símbolo de bienestar.
La genética juega un papel importante en el aspecto de la obesidad, sin embargo el ambiente en el que se vive puede ser el factor detonante para llevar una vida sana o mantener una dieta y un estilo de vida inadecuado para la salud, señala la Delegación del IMSS.
Los centros de seguridad social y las áreas de nutrición y dietética del Seguro Social de Coahuila, están abiertas a la población derechohabiente en donde a través de cursos y pláticas gratuitas se les brinda orientación, sin embargo es importante destacar que un niño consume lo que su mamá o familia prepara y los hábitos de alimentación se adquieren en el hogar.
Activos
Las recomendaciones del IMSS, son:
⇒ Llevar un estilo de vida activo y saludable.
⇒ Hacer conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación balanceada.
⇒ Fomentar el deporte.