Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llaman a la civilidad y tolerancia para el próximo 1 de julio

Notimex

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, exhortó a los partidos políticos, candidatos, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, a la sociedad civil, a los jóvenes y a la ciudadanía en general a que el próximo primero de julio se conduzcan con civilidad, respeto y tolerancia.

Advirtió que fomentar el encono, el revanchismo y la ausencia de diálogo, así como la incapacidad para tender puentes adecuados de interlocución, sólo contribuirán a acrecentar la ingobernabilidad.

Lo anterior, afirmó, para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica, y que haya un compromiso de madurez política para aceptar la voluntad popular.

Al hablar de las declaraciones del candidato de las izquierdas de que ahora sí respetará el resultado que dé el Instituto Federal Electoral, el diputado Martel dijo: “¿Tú le crees a Andrés Manuel?, yo tampoco”.

Abundó que la omisión, la alevosía, la intolerancia, la política regresionista y antidemocrática, además de la persistente impunidad, son un constante riesgo para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos.

El legislador priista puntualizó que el acto constitutivo del poder radica en la manifestación soberana de la ciudadanía y no en la determinación o en los intereses que el propio poder pueda tener para definir el sentido de su renovación, y dijo que cuando se logra lo primero triunfa la democracia, cuando ocurre lo segundo se le lastima.

El poder, recalcó Martel, debe provenir o emanar del pueblo constituido y no de las opciones o intereses del propio poder.

También, afirmó que el gobierno no debe formar parte de la lucha por el poder, porque de hacerlo distorsiona la contienda democrática y acaba por confrontar y agraviar a la población.

Es fundamental, precisó, que de ninguna manera se ponga en riesgo la paz, el respeto al sufragio y la democracia, y por ello reiteró que la civilidad durante la jornada comicial es condición fundamental para que México arribe a mejores estadios de desarrollo.

El legislador del Revolucionario Institucional manifestó su respeto irrestricto a los movimientos que expresan las legítimas aspiraciones de los jóvenes, académicos, obreros, campesinos, de los empresarios, de los comerciantes y de los grupos que surgen de las colonias populares y de los indígenas.

Subrayó que el PRI asume plenamente que más allá de la norma constitucional y de la ley, es importante reconocer que la libertad de expresión es la mejor prueba de la salud, del desarrollo intelectual y del vigor de la sociedad, además de ser garante de la gobernabilidad.

La libertad de expresión y el derecho a la información, abundó, son las válvulas de seguridad de una democracia que le pertenece a los ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 753853

elsiglo.mx