Obligación. Para el Observatorio Nacional del Feminicidio, los gobiernos deben contar con datos desagregados de crímenes por género.
Para las defensoras de los derechos de las mujeres es fundamental que las instituciones encargadas de la procuración de justicia en la región cuenten con datos desagregados por género sobre todo en delitos violentos y que actualmente no se tienen, como es el caso de los homicidios.
En Coahuila y Durango ya se legisló para la inclusión de la figura del feminicidio por lo que señalaron que esta información debe ser obligatoria.
Algunos de los elementos o variables importantes de documentar en los casos de feminicidio son: edad, causa de muerte, actos violentos, lugar del hallazgo del cuerpo, motivos del asesinato, relación de la víctima con su victimario, entre otros, según explicó Luz María Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
"Sobre la importancia de contar con registros desagregados por género podemos decir que es importante porque las cifras desagregadas dimensionan la realidad de la situación del feminicidio y sus características más importantes", dijo. Comentó que de igual forma se deben incorporar en los códigos de procedimientos penales, elementos mínimos con perspectiva de género para las investigaciones como las autopsias; la preservación de los cuerpos no identificados, la integración de una base la información genética, entre otras, así como la obligación de estas autoridades para cumplir con dichos protocolos.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer Erandhi Arvizu y la titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Claudia Bonilla, señalaron que a través de esta información se pueden elaborar los programas preventivos. "Los números siempre son exactos y siempre nos van a decir qué es lo que está sucediendo… con estos datos se pueden hacer políticas sensibles al género que van dirigidos tanto al hombre como a la mujer, según sus necesidades", dijo Arvizu.
La titular de la Prodem agregó que además es necesario que las personas que estén al frente de las corporaciones y manejen violencia de género, estén capacitadas y sensibilizadas en el tema.