Viven entre suciedad. Habitantes de la colonia Valle Oriente piden atención en terrenos abandonados.
La falta de mantenimiento general y la poca atención de los propios habitantes de la colonia Valle Oriente ha ocasionado que este sector de Torreón se encuentre en decadencia.
Desde hace 25 años la señora Esther Segura habita sobre la calle Ixcamilpa en este sector urbano del oriente de la ciudad, de manera permanente ha denunciado algunas molestias respecto a la calidad de los servicios públicos.
Sin embargo ha sido durante las últimas dos administraciones municipales que algunas cuestiones como los terrenos abandonados se han vuelto un problema mayor.
"Antes había mucha vida en esta zona del bulevar (Valle Oriente) y de pronto todo se empezó a descuidar, la gente se fue de algunas casas y los maleantes se metieron a hacer destrozos... se pone cada vez más sucio", indica la señora Segura.
Una muestra de este hecho es una serie de viviendas que fueron abandonadas hace cuatro años en el cruce de la avenida Valle Oriente y la calle Ixcamilpa, antes estas áreas eran utilizadas como consultorios médicos y puntos de comercio importante dentro de la colonia.
DEJAN PROPIEDADES ABIERTAS
Aunque sin previo aviso fueron abandonadas por sus dueños, incluso dejando abiertas las puertas y accesos, situación que ocasionó su ocupación por parte de personas ajenas.
"Hasta la fecha siguen tirando basura, heces fecales, comida podrida y lo que se les da la gana sin que los dueños vengan a limpiar... hasta hemos hablado personalmente con los encargados de atención ciudadana, pero no hay respuesta", dice la vecina afectada.
Otras vialidades como Uxmal, cuentan con problemas similares en cuanto a los daños por vandalismo, en esta calle los vecinos viven con rayones de grafiti y robos de manera permanente.
A pesar de que en algunas viviendas se han colocado rejas en los medidores, siguen los robos sin ningún control.
Ésto aplica también para las instalaciones de las mismas casas, principalmente en objetos como mangueras, castillos de alambre y hasta cableado eléctrico que existen en los postes de alumbrado.
"Se ven patrullas a veces, pero de todas maneras siguen robando en todos lados, a unos vecinos les han querido robar sus carros, se han metido a casas... que vengan más seguido los policías", dijo otro de los habitantes de la calle Uxmal.
La propia señora Esther Segura ha indicado que han sido varias las veces que durante este año ha acudido a atención ciudadana para solicitar apoyo en limpieza y vigilancia, sin embargo en el caso de los terrenos abandonados le han "negado el servicio" debido a que son propiedad privada.
"Dicen que yo tengo que localizar a los dueños, pero ellos son los que tienen información de catastro y recibos... ése no es mi trabajo y así se la han pasado respondiendo", dice la vecina.
La suciedad en los terrenos y viviendas abandonadas se hace más grave cuando se coloca el mercado ambulante durante los fines de semana, cada vez ingresa más basura y no existe forma en que los afectados puedan impedirlo.
Falta vigilancia
Piden mayor atención a las autoridades.
⇒ En la colonia Valle Oriente existe un gran número de viviendas y terrenos abandonados.
⇒ Sobre el bulevar Valle Oriente existe una oficina del DIF que se ha visto afectada por el grafiti.
⇒ La falta de alumbrado y limpieza representan un riesgo para los vecinos del lugar.
⇒ Constantemente se sufren robos a medidores.