Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Llaman a no confiar en las dietas 'milagro'

Riesgo. El IMSS de Coahuila advierte sobre los riesgos de las dietas 'milagro'.

Riesgo. El IMSS de Coahuila advierte sobre los riesgos de las dietas 'milagro'.

CRISTAL BARRIENTOS

Las dietas "milagro" que prometen resultados inmediatos, son sumamente peligrosas para la salud ya que no solamente se corre el riesgo de caer en descompensaciones, sino que además es casi seguro que el paciente recuperará, en algunos casos, más kilos de los que perdió.

Bajar de peso es todo un proceso gradual que debe ir de la mano al replanteamiento y a la modificación en los hábitos de vida entre los cuales destaca la realización de ejercicio.

Trinidad Paredes Rangel, titular del departamento de nutrición del Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que desafortunadamente la mayoría de las personas que comienzan una dieta tiende a desanimarse debido a que no ve resultados inmediatos y pierde de vista que bajar no es tan fácil como subir y que regresar a la condición óptima de peso lleva más tiempo de lo que invirtieron en subir.

 LLEGAN LOS 'REBOTES'

Señala que existen dietas que prometen reducir hasta 4 o 5 kilos por semana, lo cual representa un riesgo para la salud y lejos de ayudar al cuerpo lo perjudican ya que hacen que se pierda agua y masa muscular, pero no grasa y de esta forma definitivamente se baja de peso, pero de inmediato se recupera y lo más grave, con la posibilidad de engordar un poco más.

Los regímenes demasiado estrictos son peligrosos porque se basan en la omisión de algunos nutrimentos: algunas son a base de grasas eliminando todos los carbohidratos, otras son a base de líquidos, eliminando las grasas lo que provoca que el organismo no consuma todos los nutrientes que requiere y tenga una descompensación.

La especialista señala que lo ideal es bajar progresivamente, máximo un kilo y medio por semana para lo cual es indispensable modificar los hábitos alimenticios e incorporar una rutina de ejercicios especiales para reducir tallas y peso de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Se debe asegurar que se ingieran todos los nutrientes en proporciones y cantidades necesarias.

 NO HAY DOLOR Y NO GENERA MALESTAR Es un error utilizar dietas que le funcionaron a la vecina o a algún amigo o amiga, ya que cada persona es diferente y para establecer un régimen de alimentación es necesario considerar la estatura, talla, el estilo de vida y el consumo calórico que es variable en cada persona, de acuerdo a la actividad que realiza.

Uno de los grandes problemas por los cuales no se atiende el sobrepeso es porque no hay dolor y no genera malestar. Desafortunadamente los pacientes no tienen la cultura del autocuidado de la salud, de ahí que buscan ayuda cuando es demasiado tarde y cuando sus niveles de obesidad comienzan a causar estragos en el organismo, ya sea en el sistema músculo-esquelético, como son las piernas o la espalda o bien cuando se presentan problemas de diabetes o hipertensión. En el peor de los casos se tienen pacientes que ni aún estando enfermos se deciden a cambiar sus hábitos de alimentación y su forma de vida.

La especialista en nutrición señala que la cultura del ejercicio debe implementarse desde que los niños están en el vientre materno, toda vez que si en el embarazo la mujer hace ejercicio y lleva una correcta alimentación los bebés nacen más sanos, de lo contrario desde el momento del alumbramiento el producto llega con un patrón de células adiposas que en la mayoría de los casos tienden a incrementar conforme avanza el tiempo.

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

A modificar los hábitos

De acuerdo con el IMSS:

⇒ Existen dietas que prometen reducir hasta 4 o 5 kilos por semana, lo cual representa un riesgo para la salud y lejos de ayudar al cuerpo lo perjudican.

⇒ Los regímenes demasiado estrictos son peligrosos porque se basan en la omisión de algunos nutrimentos.

⇒ Lo ideal es bajar progresivamente, máximo un kilo y medio por semana para lo cual es indispensable modificar los hábitos alimenticios e incorporar una rutina de ejercicios especiales.

Leer más de Torreón

Escrito en: dietas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. El IMSS de Coahuila advierte sobre los riesgos de las dietas 'milagro'.

Clasificados

ID: 696956

elsiglo.mx