RIESGO. Descontrol en niveles de colesterol, triglicéridos y tabaquismo, son los principales factores de riesgo para los derrames cerebrales.
Los derrames cerebrales son de los padecimientos más frecuentes de las enfermedades vasculares y están asociaciadas a la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y ateroesclerosis, informó el Seguro Social.
Los derrames cerebrales ocupan la cuarta causa de internamiento y tercer motivo de fallecimiento en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se estima que entre el 75 y 80 por ciento de los casos de derrame cerebral es isquémico, es decir, ocurre por taponamiento de arterias a causa de un trombo o coágulo o son ocasionados al desprenderse un coágulo que viaja por el torrente sanguíneo hacia el cerebro y se le llama embolia cerebral.
El 20 por ciento de accidentes cerebrovasculares se debe al sangrado del cerebro, cuando pequeños vasos sanguíneos se debilitan y se rompen lo que, en consecuencia, provoca daños a las células cerebrales.
El padecimiento es grave, y entre los síntomas se encuentra debilidad o parálisis de alguna parte del cuerpo, entumecimiento, hormigueo, disminución de sensibilidad, dificultad para hablar o entender, pérdida de memoria, problemas de visión, párpados caídos o movimiento incontrolable de los ojos.
El Seguro Social informa que la principal causa de hemorragia parenquimatosa en el mundo es el descontrol de la presión arterial. Cuando el paciente hipertenso sufre un problema neurológico súbito, se dispara la presión, rompe un vaso sanguíneo y produce daño dentro del cerebro, similar al que produciría un chorro de agua a presión en la tierra.
Vida saludable
De acuerdo con información del Seguro Social:
⇒ Es necesario incrementar las medidas de protección contra estas enfermedades, sobre todo las personas que son diabéticas, hipertensas o con padecimientos cardiovasculares y ateroesclerosis, donde sobresalen ejercitarse, alimentación saludable, evitar la sal, disminuir la ingesta de alcohol y en definitiva no fumar.
⇒ Acudir a tiempo al Prevenimss puede ser la diferencia entre una vida saludable o una vida con secuelas de parálisis, pérdida del habla o estado vegetativo y muerte.