Riesgo. La parálisis facial es ocasionada por diversos factores, pero ocurre principalmente por los cambios bruscos en la temperatura.
Con el descenso en la temperatura, las personas optan por prender calentones para protegerse del frío sin tomar precauciones para evitar otros padecimientos como la parálisis facial.
La delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la parálisis facial afecta principalmente a quienes tienen un sistema inmunológico deprimido, como es el caso de personas con diabetes, hipertensión y artritis.
La parálisis facial es ocasionada por diferentes motivos, pero principalmente ocurre por los cambios bruscos en la temperatura.
La parálisis se define como la suspensión de la función, secundaria a la lesión del nervio facial o del séptimo par craneal, se presenta repentinamente, por ejemplo al despertar o al salir de casa, y la recomendación es que se acuda de inmediato por atención médica al servicio de urgencias, o bien, a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda al paciente, a fin de evitar ulceraciones o daño ocular.
Entre más pronto se atienda y revierta, más posibilidades habrá de una recuperación total.
En algunos casos el paciente no se da cuenta de que no puede mover una parte de la cara, únicamente refiere dolor y sus familiares son quienes le informan que está cursando por un cuadro de parálisis.
En otras ocasiones el padecimiento se manifiesta a través de debilidad o pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado del rostro; imposibilidad para cerrar alguno o los dos ojos o de mover la boca, dificultad para la masticación o alteración del olfato y del gusto.
Entre los síntomas que revelan este padecimiento destaca el hormigueo, sensación de adormecimiento y malestar en la mitad de la cara.
La recomendación para quien ha sufrido una parálisis es mantener la disciplina y constancia para hacer los ejercicios faciales que permitan volver a las actividades cotidianas en el hogar y el trabajo, así como mantener sus relaciones interpersonales.
Se exhorta a protegerse de los cambios bruscos de temperatura.