Prevención. Se imparten talleres de violencia en el noviazgo pare evitar problemas.
Una de las situaciones más difíciles a las que se enfrentan cientos de jóvenes es vivir una relación de pareja donde las ofensas, los celos, la frustración de una de las partes, en primer lugar por parte del hombre, se hace presente, ya que es así como poco a poco acaba con el vínculo, expresó Ever López González, director del Instituto Municipal de la Juventud (Inmujuv).
Cerca del 90 por ciento de los noviazgos sufren violencia, según estadísticas del Hospital de Salud Mental de Durango, de acuerdo a la información recopilada por El Siglo de Durango.
Del total de los incidentes, el 15 por ciento tiene que ver con violencia física, el 65 psicológica y el 15 por ciento sexual.
El Inmujuv tiene activo el programa "Noviazgo sin violencia" que invita a los jóvenes que son víctimas a que acepten que son parte del problema para que busquen ayuda profesional y puedan superar el problema antes de tener daños severos.
Las escuelas en las que ha trabajado el programa en la zona urbana son el Conalep; Escuela Secundaria Técnica número 77; Escuela Secundaria número 2 y la 73; secundaria Guadalupe Victoria y secundaria número uno.
En el medio rural se han visitado los poblados El Arenal, Independencia y Libertad, Belisario Domínguez, Montes de Oca, El Nayar, Juan B. Ceballos, entre otros.
López González aseguró que los jóvenes han manifestado gran interés en conocer más sobre el programa y evitar una relación con violencia; les ha llamado la atención conocer algunas de las actitudes más comunes que se presentan.
ARCHIVO/ El Siglo de Durango