Consumo. Es necesario comparar los precios y calidad antes de adquirir cualquier producto o servicio.
La temporada decembrina es una época en la que los consumos se incrementan de manera considerable con muchos compromisos de todas las índoles por lo que se invita a la población a realizar un consumo inteligente.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que los gastos decembrinos pueden alterar el presupuesto familiar por lo que no está de más tomar en cuenta ciertas consideraciones para que en lugar de terminar sin un peso en la bolsa, al contrario se pueda generar un ahorro y evitar que se realicen compras de última fecha que solo provocan descontrol económico y de humor con la densa aglomeración.
Entre las recomendaciones que la Profeco brinda destacan: evitar caer en engaños publicitarios de ofertas o baratas, tener un control de gastos de Navidad y fin de año para ello es necesario manejar una lista de los gastos por realizar que no deben sobrepasar por ningún motivo el presupuesto familiar, exigir notas de compra o factura, leer las etiquetas de información comercial para saber que se compra en realidad, entre otras.
Según la dependencia es muy efectivo realizar compras poco a poco, es decir con anticipación y no con prisas, "se está en buen tiempo" pueden adelantarse las compras de bebidas, desechables y alimentos no perecederos.
Es muy confortable dividirse el menú entre los asistentes a la cena navideña o de fin de año, pues si el trabajo se hace en equipo la fiesta será de todos y para todos.
A fin de economizar recomiendan organizar un intercambio de regalos, de esta forma solo se dará un regalo en lugar de hacerlo para cada uno de los integrantes de la familia.
EL SIGLO DE DURANGO