Acciones. Es tiempo de que la ciudadanía vuelva a colocar abate en los aires lavados para prevenir el dengue.
Aunque las lluvias registradas fueron mínimas, la ciudadanía debe permanecer alerta y reforzar las acciones contra el mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti, dijo Tomás Galván Núñez, coordinador de programas de la Dirección de Salud Municipal.
A través del programa Trabajando contra el Dengue, la dependencia realiza pláticas informativas para que la ciudadanía sepa cómo prevenir la proliferación de criaderos del mosquito.
El doctor dijo que es importante volver a colocar abate en los aires lavados porque sólo tiene una efectividad de tres meses. Las personas pueden acudir por paquetes a la Dirección de Salud Municipal.
"Las acciones contra el dengue son permanentes, y de acuerdo al trabajo que realizamos la mayoría de la ciudadanía colocó abate en sus aparatos de aire en el mes de marzo pero ya es tiempo de hacerlo otra vez",
Es importante no bajar la guardia contra el mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti, y abatizar los almacenamientos de agua y descacharrizar los patios y azoteas.
En la actualidad hay 30 colonias consideradas como focos rojos por la alta incidencia de casos de dengue que se registraron hace cuatro años, las cuales se ubican principalmente al sur-oriente de Torreón.
Algunas colonias son: Las Fuentes, Valle Dorado, Eduardo Guerra, colonia Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Lázaro Cárdenas, Las Dalias, Santiago Ramírez, Luis Donaldo Colosio, entre otras como Las Etnias.
Hasta el momento las autoridades no han reportado ningún caso de dengue, pero Tomás Galván Núñez exhortó a la ciudadanía a que realice una limpieza periódica en patios, recipientes y otros puntos donde pueda acumularse agua por varios días.
Los cuerpos de agua donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti son comúnmente llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre como llantas, botellas de vidrio o plástico, aparatos de refrigeración, y cualquier recipiente que contega agua por varios días.
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, y puede producir: un cuadro asintomático; cuadros de fiebre indiferenciada; fiebre Clásica de Dengue (DC); dengue Hemorrágico (DH) y Síndrome de Choque por Dengue (SCHD).
El dengue clásico es menos peligroso y se caracteriza porque el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 grados, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado e insomnio.
Malestares de la enfermedad
Los síntomas del dengue:
El paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 grados.
⇒ Dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, entre otros síntomas.