Se acumulan. La Junta Federal tiene alrededor de mil casos de personas que han solicitado su fondo de ahorro para el retiro.
El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Juan González Millan, dijo que los ciudadanos interesados en tramitar la entrega de su fondo para el retiro pueden hacerlo directamente en el Infonavit, sin necesidad de la intervención del organismo que él representa.
Dijo que hay cerca de mil casos de afores en esta Junta y que pudieran evitarse, y rechazó que la JFCA sea parcial en estos casos como lo denunciaron abogados recientemente.
"En ningún momento hemos favorecido a nadie, hemos dictado los laudos apegados a Derecho, en base a la reglamentación que tenemos, se han recibido demandas donde están reclamando la devolución de aportaciones gente entre las edades de 25 a 45 años de edad cuando hay requisitos que se deben de cumplir, entre ellos, una negativa de pensión para acceder a la devolución de esas aportaciones", comentó.
Dijo que se trata de recursos para personas que tienen 60 años o más, que no han recibido su pensión y son a quienes se les devuelven sus aportaciones y lo de vivienda.
Señaló que con las modificaciones a la Ley, ahora el Infonavit directamente entrega las cantidades, ya sin necesidad de que exista un laudo de por medio.
"Se puede tramitar directamente en el Infonavit, si reúne los requisitos para la entrega de las aportaciones de vivienda, en este caso, que ya tengan una resolución emitida por el Seguro Social de cesantía, directamente van al Infonavit, donde les programan los pagos de 7 a 30 días", expuso.
González Millan dijo que los jóvenes tienen derecho a una devolución de un 5 a 10 por ciento del ahorro por desempleo, que también se tramita en las afores.
Sin pensión
Los requisitos para pedir el ahorro:
⇒ Necesitan tener 60 años o más.
⇒ Haber obtenido la resolución de cesantía, vejez o invalidez de parte del IMSS.
⇒ Una negativa donde no tienen derecho a pensión.