Campesinos de diferentes estados del país llamaron a los candidatos a la Presidencia de la República a que hagan a un lado el enfrentamiento de personalidades y la contienda vacía de propuestas, para pasar a la confrontación de ideas y programas, que incluya la problemática rural, pues hasta ahora no forma parte de las agendas de quienes pretenden gobernar a México.
Hombres y mujeres integradas a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), manifestaron en un pronunciamiento que los candidatos a todos los puestos de elección popular que se estarán sometiendo a votación el próximo 1 de julio deben considerar la crisis económica, política y social que enfrenta el país.
Lejos de enfocarse más en las personalidades, deben tener presente que la realidad del país, se traduce, entre otras cosas, en que existen 6 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, 2.8 millones de desempleados, 14 millones en el subempleo, 5 millones más emigraron a Estados Unidos y 100 mil desplazados de sus lugares de origen por problemas del crimen organizado, lo que coloca al proceso electoral 2012 en un marco de incertidumbre.
Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, expuso que sus representados provenientes de todo el país, que "hemos definido nuestra participación en las elecciones y en las luchas democráticas bajo el establecimiento de alianzas electorales o acuerdos políticos con los partidos que coincidan con la CIOAC, es decir, con los de izquierda".
De acuerdo con un análisis de la CIOAC, México no ha logrado crecimientos económicos requeridos para superar el atraso que se vive en el país: con Miguel de la Madrid se tuvo un crecimiento en promedio anual de 0.35%, por habitante 1.8%; con Carlos Salinas fue de 3.9% y por habitante 1.9% y con Ernesto Zedillo 3.6% y por habitante 1.9%.
Con Vicente Fox en promedio el crecimiento se ubicó en 2.3% y por habitante 0.6% y con Felipe Calderón alcanza el 2.0% y por habitante 0.8%.
"Estos raquíticos crecimientos se han traducido en 28 millones de mexicanos, principalmente del medio rural en pobreza alimentaria y crecientes importaciones de alimentos que llegan actualmente al 42% y con un déficit en la generación de empleos de 800 mil puestos de trabajo".
El análisis de la central campesina concluyó que los partidos de izquierda no pasan por buen momento pues han perdido identidad.
"La izquierda requiere revisar la situación de crisis por la que atraviesa si en verdad pretende convertirse en alternativa política y electoral para la mayoría en las próximas elecciones, sobre todo, cuando el PRI amenaza con regresar a la Presidencia de la República", concluye la CIOAC.