Seguridad. El grupo Laguneros por la Paz considera que las autoridades no resolverán el problema de la violencia.
Ante el incremento de la violencia en los últimos días, el grupo Laguneros por la Paz llamó a trabajar en la construcción de la paz que llegue a toda la sociedad y que no se espere a que la autoridad resuelva, pues considera que esto, en definitiva, no sucederá.
Miguel Valdés, de Laguneros por la Paz, dijo que los hechos violentos afectan a los ciudadanos, además de que se han incrementado las muertes "colaterales".
Señaló que ha habido un incremento en las últimas semanas de los hechos con la violencia "escandalosa" de antaño.
"Las cifras no dicen que hay más muertos que antes, se habían mantenido, pero se presentaban de otra manera los sucesos, ahora de nuevo están a la luz del día, no sabemos a qué se debe, la verdad es que no se ha detenido la violencia y es necesario ir encontrando el fondo, las causas, y poder trabajar en la construcción de la paz, pero una paz que pueda llegar a toda la sociedad", comentó.
Dijo que hay mucha tristeza y preocupación porque se den estos hechos violentos en las calles, sin embargo, insistió en que ha sido muy constante durante varios años ya en la Comarca Lagunera.
"Estas cosas a media calle obvio que nos van a afectar un poco más", indicó, "aunque deberíamos de ser igual de sensibles hayan sucedido en lo oscurito o no".
Valdés dijo que sin duda han muerto personas que no están vinculadas con el crimen organizado, de todo tipo, sin tener algo que ver.
"Lo primero que dicen las autoridades es que seguramente estaban involucrados y muchas veces no es cierto, no es nuevo que mueran personas que no están mezcladas con el crimen", expuso.
Valdés dijo que los ciudadanos ya van teniendo más claro que las soluciones será difícil que vengan del gobierno, quien responde a lógicas ilógicas que no aminoran la violencia, sino que la exacerban.
"Hemos permitido que la cohesión social disminuya, nos aislamos, tenemos que trabajar al contrario".
Cohesión
El reto:
⇒ Aumentar la cohesión social.
⇒ Como ciudadanos, dejar de aislarse por el miedo.
⇒ No permitir poros en el tejido social para que no entre nada entre la sociedad.