En su oportunidad, Zambrano reconoció 'el valor' del PAN al salir junto con el PRD en para lanzar esta exigencia. (EFE)
Los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN); Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigieron de manera conjunta que se "atienda y aclare" el presunto manejo ilegal de recursos en la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, antes de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federal (TEPJF), califique la elección del pasado 1 de Julio, fecha establecida a más tardar el 6 de septiembre.
Pidieron que se "rompa" el secreto bancario para conocer con precisión la procedencia de los recursos que se utilizaron para la operación de la campaña priísta.
En conferencia den prensa conjunta, comentaron que existen "evidencias fuertes y contundentes" de que hubo un manejo ilícito de recursos en la campaña de Peña Nieto, y que por ello deben acelerarse las investigaciones de las denuncias que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya tiene en su poder.
Gustavo Madero explicó que ante las evidencias el tema debe "desahogarse" antes de que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial. "Es importante que se aceleren los tiempos de las investigación", señaló .
"Respetuosamente pido que se tome esta solicitud y que se resuelva con la profundidad que requiere el caso", expuso Madero, en un inusual conferencia de prensa, en la que compartió micrófonos con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
En su exposición, el presidente del PAN advirtió que en este caso en particular "utilizaremos todos los recursos legales y políticos para conseguirlo".
En su oportunidad, Zambrano reconoció "el valor" del PAN al salir junto con el PRD en para lanzar esta exigencia.
"Esto debe atenderse, clarificarse y resolverse antes de que el Tribunal emita la calificación presidencial", dijo coincidente el líder nacional del PRD en la rueda de prensa.
Reunidos en un hotel de la Ciudad de México, Madero y Zambrano recordaron que desde la primera quincena de junio presentaron pruebas sobre un presunto desvío de recursos para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Monex, y que aún no hay nada respecto a la denuncia.
El líder perredista informó que solicitarán un encuentro con la procuradora general de la República, Marisela Morales, para conocer parte de las investigaciones.
Zambrano recordó que poco antes de la media noche de ayer miércoles solicitaron a la Unidad de Fiscalización del IFE, que agendara el tema de Monex para que se vean avances del caso.
Madero dijo que ellos continúan en su decisión de no pedir la invalidez de la elección como lo pide el PRD y dijo que tienen convicciones ambos partidos de que se resuelvan estas irregularidades pero no para que se anule la elección.