Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llaman Papa y FCH a frenar tráfico de armas

Se entrevista con Calderón. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión privada con el Papa Benedicto XVI.

Se entrevista con Calderón. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión privada con el Papa Benedicto XVI.

EL UNIVERSAL

El Papa Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón coincidieron en la necesidad de frenar el flujo de armas pequeñas y ligeras, fuente nutricia del crimen organizado.

"La necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras, toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada", fue uno de los principales asuntos entre Benedicto XVI y Calderón, según el comunicado oficial del encuentro, emitido por la Presidencia de la República.

La violencia vivida en México ha sido uno de los temas que ha permeado la visita papal, y fue abordado durante el encuentro privado de unos 40 minutos en la Casa del Conde Rul, en la plaza de La Paz, a un costado de la catedral.

Paralelo al diálogo Papa-Calderón, las comitivas de ambos también se reunieron como es usual en las giras de Benedicto XVI, y coincidieron en "la necesidad de concluir a la brevedad con el Tratado de Comercio de Armas (ATT) que regule un comercio responsable de armas pequeñas y ligeras, de modo que se evite su posesión por parte de criminales".

La Presidencia informó que el Papa y Calderón comentaron los desafíos globales que enfrenta el mundo, y sobre los que tanto a México como a la Santa Sede mantienen en una activa posición.

El cambio climático y sus efectos; la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo, así como el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear también fueron parte de la agenda.

Destacaron la labor de la Iglesia católica en la atención de desastres naturales y asistencia humanitaria. Asimismo, se refirieron a la situación de los actuales conflictos mundiales.

La comitiva papal está encabezada por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, y monseñor Dominique Mambertti, encargado de Relaciones con Estados.

La comitiva del presidente Felipe Calderón la integraron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

La parte mexicana expuso la agenda de México, que preside este año el G20, además del cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la migración.

Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, quien vistió de riguroso negro con una mantilla, por razones de protocolo, así como por sus hijos María, Juan Pablo y Luis Felipe.

La Presidencia de la República recordó que las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se basan en la premisa de la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado, que se estableció el 21 de septiembre de 1992.

En el encuentro con el Santo Pontífice también estuvieron presentes el cardenal Norberto Rivera Carrera, el recientemente jubilado cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Benedicto XVI noticias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se entrevista con Calderón. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión privada con el Papa Benedicto XVI.

Clasificados

ID: 722152

elsiglo.mx