La esperada ayuda humanitaria internacional a Cuba para los damnificados que dejó el huracán 'Sandy' fluye esta semana con el arribo de barcos y aviones que transportan alimentos y materiales para la construcción.
El buque venezolano Goajira arribó a la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba, la más castigada por el meteoro, con 226 toneladas de frijol, arroz, harina, leche en polvo, carne enlatada y agua.
Sandy atravesó la mitad oriental de la isla el 25 de octubre pasado causando la muerte de 11 personas y cuantiosos daños materiales, principalmente en viviendas, más de 230 mil de las cuales fueron dañadas o cayeron derribadas por los vientos.
Por vía aérea llegaron el lunes más de 45 toneladas de alimentos procedente de Venezuela a Santiago, a unos 900 kilómetros de La Habana y segunda ciudad en importancia de la isla.
Para esta noche, se espera el arribo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Ecuador, con nueve toneladas de raciones alimentarias, equipos de higiene y limpieza, una planta potabilizadora de agua, frazadas y sacos de polipropileno.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ofreció a Cuba ayuda solidaria para paliar los daños ocasionado por el huracán 'Sandy' en una conversación vía telefónica con el presidente cubano, Raúl Castro.
Rusia envió un cargamento de materiales para la construcción con el propósito de acelerar la reconstrucción de las provincias devastadas.
Por su parte, República Dominicana envió escaleras para recuperar tendidos eléctricos.
Con anterioridad, Bolivia y Brasil también anunciaron el envío de toneladas de recursos para resarcir los daños ocasionados por el huracán de categoría dos, uno de los más devastadores de los últimos años.
A esta ayuda internacional, se sumó este martes un anuncio del gobierno cubano de que los habitantes de La Habana podrán ayudar con donaciones a partir de mañana a sus compatriotas que sufrieron afectaciones por la furia de Sandy.
Una nota emitida por el gobierno provincial de La Habana indicó que la ayuda (artículos de uso personal, útiles del hogar y aseo e incluso dinero), se centrará en las localidades de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.