Llega a La Laguna Los Indestructibles 2
Mejor que su antecesora en su propuesta de reunir a todos los astros del cine de acción de los años ochenta (aquí se suman Chuck Norris y Jean Claude Van Damme), Los Indestructibles 2 tiene un guión más sólido y logra afianzar la franquicia instalada por Stallone a fuerza de calaveras por doquier.
Más divertida, entretenida y autorreferencial, esta segunda parte se posiciona como la película de acción ideal para la generación mayor de treinta años que sigue disfrutando del cine de acción extremo.
La historia se traslada a Albania, a donde los mercenarios se dirigen a una supuesta “misión sencilla” encargada por el “Sr.
Church” (Bruce Willis). Una vez en el lugar, uno de la banda comandada por “Barney” (Sylvester Stallone), el más joven y tierno de todos, algo que no cuadra en el grupo, muere en manos de una tropa comando liderada por “Vilain” (JeanClaude Van Damme), el malo de la película.
La primera secuencia de la película es toda una declaración de principios de aquello que el filme intenta imponer como lema: en un cuartel militar en Nepal se está torturando a un rehén y el grupo de mercenarios indestructibles va al rescate.
No lo hace mediante un plan estratégico que le permita ingresar por la puerta trasera sin despertar sospecha. No. Van con camiones acondicionados con una muralla en frente a toda velocidad, a penetrar de cara al peligro.
Al choque. Y esto es así porque el choque frontal es su estilo de hacerle frente a los conflictos. No será ni la inteligencia ni el engaño las maneras de enfrentar al “mal”, sino los golpes de puño el único modo de solución.
Por otra parte, la estructura narrativa de Los Indestructibles, era la fórmula del héroe: un hombre que llega a una ciudad reinada por el caos reinstala el orden, salva a la chica y luego se retira.
En esta segunda parte se reitera la fórmula sumando otra probada fórmula: la venganza propia. El personaje que es asesinado del grupo tenía una relación fraternal con “Barney”, hecho que vuelve al conflicto personal.
Ambas estructuras, la del héroe y la de la venganza, son caballitos de batalla ultra utilizados en las películas de acción.
La dedica a la memoria de doble
Los veteranos astros de acción Los Indestructibles 2 dicen que la muerte de un doble en el plató les sirvió como un recordatorio del peligro detrás de las más emocionantes escenas del cine.
La película abordó la acción al mejor estilo de la vieja escuela, usando el mínimo posible de efectos generados por computadora en favor del uso de dobles y explosiones verdaderas. El doble de proezas Kun Liu, de 26 años, murió durante una de tales secuencias mientras filmaba en una represa el año pasado en Bulgaria.
El actor y luchador de artes marciales mixtas Randy Couture dijo que el accidente “cambió la atmósfera en la película por un par de semanas”. Stallone, quien coescribió el guión, dijo a reporteros esta semana en Londres que había visto gente morir en otras dos de sus películas y que “nunca es fácil”.
Al final de los créditos, el filme es dedicado a la memoria de Kun Liu. Pero sus padres han demandado a Millennium Films y al coordinador de dobles de la cinta, Chad Stahelski, argumentando que fueron imprudentes en la preparación, entrenamiento y ejecución de las proezas.