El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, subió hoy 93 centavos y se cotizó en 103.24 dólares por barril, su mayor precio desde mayo de 2011.
El alza fue favorecida debido a que los principales indicadores de la economía estadunidense ganaron 0.4 por ciento en enero, con lo que sumaron cuatro meses consecutivos de avances, según el índice del organismo de análisis macroeconómico The Conference Board.
El mercado petrolero fue influido además porque el gobierno de Alemania expresó su optimismo de que acreedores europeos aceptaran otorgar un segundo paquete de rescate para Grecia, lo que aleja la posibilidad de que ese país declare una suspensión de pagos.
Otro factor que impulsó las cotizaciones fue la tensión que existe entre Irán y países europeos, los cuales anunciaron un boicot a las exportaciones de crudo de la nación islámica, lo que afectaría el abastecimiento mundial de hidrocarburos.
Por ahora se trata solamente de cómo será resuelta la crisis en Grecia. Los precios aún no han sido movidos por los fundamentos del mercado, necesariamente, indicó Matt Smith, analista de Summit Energy.