Promueven ciencia. Se acercan a los municipios más alejados para que los niños tengan acceso e interés por la ciencia y tecnología.
El Cocyted Móvil ha llegado ya a 3 mil 500 niños de comunidades y 15 municipios, a través del programa Apreciación de la Ciencia, para promover disciplinas y gusto por la ciencia y la tecnología.
Hasta el momento se han cubierto un total de 150 escuelas de diferentes municipios como Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria, Cuencamé y otros.
La próxima semana llevarán el Cocyted Móvil a Rodeo y Nazas y llegará a la ciudad de Lerdo, el día 28 de septiembre en la Plaza Principal.
El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, José Dimas Martínez, destacó que se involucra a los niños de nivel primaria mediante actividades como el Cine Ciencia, talleres de física y química.
Dentro de las actividades, los pequeños reciben material didáctico para trabajar, además de pósters relacionados con el cuidado del agua, medio ambiente, la obesidad, el sistema solar, anatomía, entre otros temas y libretas, reglas, calculadoras y otros útiles.
La meta a cubrir en este año con el programa es de atender a 5 mil niños y un total de 200 escuelas en todos los municipios de Durango.
Esta próxima semana que el Cocyted Móvil visite la ciudad de Lerdo para traer el programa de Apreciación de la ciencia, será también inaugurada la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y se realizarán diferentes actividades dentro de ella y del mismo programa de difusión y promoción de las disciplinas y actividades científicas y tecnológicas que promueve el consejo estatal.
El director del Cocyted, indicó que lo más importante con este tipo de programas, es que los niños se interesen desde pequeños por las ciencias tecnológicas y sus diferentes vertientes, pero que principalmente las conozcan para despertar ese interés.
Es fundamental llegar a zonas rurales o municipios lejanos, debido a que en esos lugares muchas veces no se tiene acceso a la ciencia o tecnología y es por ello que se lleva a esos lugares del Estado para que en un futuro los niños se interesen por llegar a un nivel profesional y cursar ese tipo de carreras, ya que considera que la ciencia y la tecnología tienen un futuro importante en el país, pero hay que interesar a los estudiantes y motivarlos a desarrollarse.
Al final de la gira del programa, se tendrán que entregar los resultados obtenidos en el mismo en todo el Estado, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.