Expectativa. La lluvia y el intenso frío que se registró ayer, sobre todo durante la mañana, sorprendió a los ciudadanos, quienes a pesar de todo, celebraron que por fin se presentó una precipitación.
Más que los -19 grados centígrados que se registraron ayer por la mañana en La Rosilla, Guanaceví, la noticia que más llama la atención a los ciudadanos de Durango, es la lluvia que se registró en la mayoría de los municipios.
Las precipitaciones se presentaron en 24 municipios, de los cuales, en 10 cayó nieve y en 14 aguanieve, según platicó Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico Local.
Se estima que en la capital la precipitación (en forma de llovizna y en algunas partes hasta granizo) fue de alrededor de un milímetro, aún así consideró que la precipitación es buena noticia, sobre todo cuando el agua llegó a la Sierra, Llanos y Valles.
La nieve se registró en diez municipios, incluido el de la capital, aunque dicho fenómeno fue moderado; mientras que el aguanieve se presentó en 14 jurisdicciones.
Mientras tanto, Jorge Nevárez Montelongo, titular en Durango de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que mientras que todavía se experimentan los efectos del frente frío número. 31, además de una tormenta invernal y ya está muy próximo el frente 32.
FRÍO INTENSO
La mayor parte del día en la ciudad de Durango el termómetro osciló entre los 8 y 14 grados centígrados, mientras que en la zona Sierra, los registros fueron más extremos.
Nevárez Montelongo, indicó que aún se espera el arribo de otros diez frentes fríos, de la fecha actual a finales de marzo, aunque éstos deberán ir perdiendo intensidad.
Para hoy se espera una recuperación del clima, es decir, las temperaturas no serán tan bajas como ayer, además de que no hay probabilidades de que llueva; sin embargo, para mañana, es posible que vuelvan a suscitarse precipitaciones y nieve en la sierra.
De acuerdo con los reportes de la Conagua, la nieve se registró en Durango, Tamazula, Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanaceví, Otáez y otros de la región serrana.
Se prevé que las temperaturas del fin de semana sean bajas, por lo que el Servicio Meteorológico persuade a la población a tomar las medidas adecuadas para evitar riesgos.
El siglo de torreón
Suspenden clases
Notorio fue el ausentismo de menores en las escuelas de educación básica de la ciudad capital, luego de que la mañana de ayer se registraran bajas temperaturas, así como la presencia de precipitaciones.
En la zona rural, principalmente en municipios como Pueblo Nuevo, Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, se presentaron nevadas; ante ello se tuvo reportes sobre la suspensión de clases en los cuatro municipios mencionados y en la zona sierra de Durango.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado de Durango, apuntó que cuando hay condiciones extremas, las propias autoridades educativas de los sectores y supervisiones, incluso los mismos directores pueden determinar la suspensión de actividades, se presentaron algunas nevadas la mañana de ayer; sin embargo no se tiene reporte de supervisiones sobre alguna suspensión.
La recomendación que se les hace a los padres de familia, es que en caso de que los menores presenten alguna sintomatología sobre enfermedades respiratorias, eviten llevar a los menores a la escuela, pues con las condiciones climáticas que se presentan, podría empeorar el estado de salud de los menores, lo que traería severas consecuencias.