Llega la primera medalla
En el calentamiento previo habían errado el clavado. Se ordenó ya no intentarlo más. La tercera sería la vencida. Ese tercer intento llegó en su cuarta sesión de la final olímpica, cuando marchaban quintos y ya la zona de medallas estaba lejos. Uno de cuatro y media vueltas hacia adentro. La ejecución de más alto grado de dificultad de todos los saltos que se hicieron en la fosa del Centro Olímpico en los sincronizados varonil de plataforma.
Ya sobre los 10 metros, última mirada de complicidad. Los mexicanos Germán Sánchez e Iván García se lanzaron por todo o nada. Antes de la competencia los habían tachado de locos los demás competidores por poner en su rutina ese clavado; uno de más de cuatro grados de dificultad. El 409C, de 4.1 grados. !Máxima osadía para unos Olímpicos!.
Los cuerpos en el aire se convulsionaron en la capital británica. Formaron un gran paralelo para girar bruscamente a centímetros del agua y lograr la vertical. Instantes que parecieron eternos. Cuerpos zambullidos… Hasta las gotas esparcidas fueron iguales. Irreverencia cumplida.
Germán e Iván habían subido a la plataforma como mortales y bajaron como nuevos dioses del Olimpo. Ochos y 7.5 entre la calificación de los jueces para un total de 95.94 puntos. El segundo lugar ya les pertenecía. Una posición que no soltaron en las últimas dos rondas. Medalla de plata. La primera de México en Londres 2012. Una presea de Juegos Olímpicos.
"Todos nos decían que para qué tirábamos algo con tanto grado de dificultad, pero aquí está el resultado, esas críticas nos ayudaron a mejorarlo", dijo Germán Sánchez, ya con su presea plateada sobre el pecho y con el sueño olímpico culminado.
Fue de remar contra corriente. Después de las dos ejecuciones obligatorias (401B y 201B), la dupla mexicana fue relegada hasta la última posición, de entre las ocho parejas en competencia. Para el tercer clavado, de los seis que componen esta modalidad, una calificación de 87.69, apenas los subía al quinto puesto. Y ya con los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang asegurados en el primer lugar, que a la postre los declararía como campeones olímpicos.
Iván se puso la toalla en la cara. Había algo de frustración. Germán sólo veía al suelo en el que estaban sentados. El cuarto clavado era su última carta. Así que cuando aparecieron en segundo puesto, se concentraron en defender esta posición de los estadounidenses Nicholas McCrory y David Boudia -quienes se quedaron con la medalla de bronce-; y de los británicos Thomas Daley y Peter Waterfield, amenaza constante.
El sexto, una ejecución al frente de dos vueltas y media -5156B de 3.8 grados de dificultad- fue el colofón del épico momento. Ni británicos, ni estadounidense tuvieron opciones ya de alcanzarlos. En la pantalla del Centro Acuático apareció el resultado final. Segundos. Germán e Iván se abrazaron como hermanos.
"No puedo asimilar lo que hemos logrado. Con el tiempo lo voy a digerir. Pero ya logré algo que me faltaba, una medalla en este nivel para decir que algún día fui medallista olímpico", compartió García, nuevo héroe mexicano. El 56 en la historia del país en este tipo de justas, la 11 que se consigue en la disciplina de clavados en el magno evento.
La medalla de plata será recordada como la argenta confeccionada por la osadía de tirar una ejecución de más de cuatro grados de dificultad en un escenario olímpico y sin ningún temor. Germán Sánchez e Iván García se convierten de esta manera en los nuevos inmortales de México. Y que vengan más.
Son felicitados por el presidente Felipe Calderón
Iván García y Germán Sánchez recibieron la felicitación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por la medalla de plata conseguida en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Ya recibimos la llamada del Presidente para felicitarnos, eso nos tiene contentos", dijo un emocionado Germán Sánchez, quien en sus segundos Juegos Olímpicos por fin vio cumplido el objetivo de convertirse en medallista.
"Está contento, nos felicitó", destacó el clavadista, y agregó que ahora espera estar con sus padres que acudieron al Centro Acuático de esta capital para presenciar la competencia de ambos saltadores.
Finalmente, dijo que siempre es motivante que el mandatario mexicano esté al pendiente del desarrollo de las competencias de los atletas nacionales en el extranjero, ya que eso habla del interés que se tiene por todos los "aztecas" y en todos los sectores.
Además el presidente Felipe Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter: "Felicidades a Germán Sánchez e Iván García, medalla de plata en clavados sincronizados 10 metros. Enhorabuena!".
Logran la presea 56
Germán Sánchez e Iván García se convirtieron en la primera dupla mexicana en la rama varonil en cosechar una presea en clavados sincronizados:
* Además obtuvieron la medalla número 56 de la delegación mexicana desde su primer participación en la justa veraniega, y la número 19 de plata.
* Los clavados se convirtieron en la segunda disciplina que más preseas le han dado a México. La primera es el boxeo con un total de 12, seguido de los clavados con 11, la tercera es el atletismo.
* El primer clavadista que subió al podio fue Joaquín Capilla, que ganó bronce en Londres 1948. Capilla también ganó plata en Helsinki 1952 y oro y bronce en Melbourne 1956.
* Joaquín Botella el tercer puesto en Roma 1960; plata de Álvaro Gaxiola en México 1968; mismo metal que obtuvo Carlos Girón en 1976.
* En Seúl 1988, Jesús Mena se quedó con el bronce; Fernando Platas con plata en Sydney 2000 y el bronce Tatiana Ortiz y Paola Espinosa hace cuatro años.
AÑOS
De edad tiene el clavadista mexicano Germán Sánchez, quien ayer logró la plata.
METROS
De estatura mide el clavadista mexicano Iván García y es procedente de Guadalajara, Jalisco.