Proceso electoral. Personal del IFE descarga los paquetes con las boletas, las actas y la tinta indeleble que corresponde al Distrito 05.
El Instituto Federal Electoral (IFE) distribuyó en las Juntas Distritales del estado las boletas electorales, actas y tinta indeleble que serán utilizadas en la jornada del 1 de julio.
Luis Alvarado Rocha, vocal ejecutivo y presidente del Consejo Distrital 05 del IFE, dijo que aquí se entregaron 272 mil boletas de cada elección, de presidente, senadores y diputados, es decir, son alrededor de 820 mil boletas electorales tan sólo en este distrito, mientras que en el 06 son más de 860 mil.
El material llegó custodiado por elementos del Ejército Mexicano a la Junta Distrital 05 de Torreón, de donde se envió posteriormente a la 06, también de Torreón, y a la 02, con cabecera en San Pedro.
Alvarado Rocha explicó que el material debe ser custodiado de acuerdo al convenio que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México. Una vez que los documentos llegan a las Juntas Distritales, se queda un pelotón del Ejército resguardando las boletas en la bodega electoral y se quedan de manera permanente hasta después de la sesión del cómputo distrital.
"Es darle certeza al proceso, para que las boletas, sobre todo, tengan ese resguardo y que solamente personal autorizado tenga acceso a ellas, sólo los presidentes de las mesas directivas de casilla, unos días antes, recibirán el paquete electoral", comentó.
Alvarado Rocha confirmó que se recibieron las boletas, las actas (de escrutinio y cómputo) y la tinta indeleble para la jornada electoral donde se renovará la presidencia de la República y el Congreso.
Señaló que el material no custodiable, que incluye las mamparas y demás elementos para la instalación de las mesas de casillas fue recibido durante los días anteriores en las siete Juntas Distritales del IFE que hay en el estado.