Vienen refuerzos. Brigadistas de otros estados se unen para combatir los incendios de Coahuila.
Equipo aéreo y humano arribó a Coahuila para participar en el combate de los seis incendios forestales que azotan el centro y norte de la entidad.
La Comisión Nacional Forestal informó ayer por la tarde que se movilizó un equipo aéreo de Quintana Roo para atender los siniestros en la Sierra de la Madera y Cañón del Pino, en Cuatrociénegas.
Asimismo, se cuenta con un helicóptero perteneciente a la empresa Altos Hornos de México que lo ha facilitado para combatir los siniestros.
También se sumaron dos brigadas procedentes de Tlaxcala y el Distrito Federal, así como elementos del Ejército.
Según las autoridades, el incendio en el predio Rancho Viejo, del municipio de Ocampo, se ha tornado complicado por lo escarpado en que se encuentra y por la situación atmosférica.
En el caso que se suscitó en el Cañón del Pino en Cuatrociénegas registra el 50 por ciento de control y una afectación estimada a las 500 hectáreas en su mayoría de arbustos y herbáceos.
En la Sierra de Eutimias y El Guaje I y II, en Ocampo, la afectación estimada es de 120 hectáreas.
En el de San Vicente, en Sacramento, se reporta un 85 por ciento de control, mientras que en el incendio de la Sierra Salsipuedes en San Buenaventura el control es del 80 por ciento.
"Cabe destacar que se están realizando las gestiones necesarias para incluir al combate de los incendios un helicóptero M.I. de la Marina para fortalecer las acciones que se están realizando en el incendio de Salsipuedes en San Buenaventura", informó Édgar Alejandro Piñón Ruiz, gerente estatal de Conafor.
Como parte de las labores de combate se aplicó el Sistema de Mando de Incidentes para el manejo de los incendios de Cuatrociénegas y Ocampo, con lo que se han concentrado en la apertura de brechas corta fuego, así como las acciones de ataque directo, labores del carro motobomba, además de la operación de los equipos aéreos.
Durante los días del 20 al 26 de abril se consumieron un total de 717 hectáreas en la serranía de Coahuila, de acuerdo con el último reporte semanal de Conafor.
En lo que va del año se han incendiado 7 mil 757 hectáreas en el Estado, lo que coloca a la entidad como tercera con mayor superficie afectada, después de Jalisco y Durango.
Los siniestros que han afectado a Coahuila en las últimas semanas se originaron por tormentas eléctricas.