Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llegan Obama y Romney a primer debate en empate estadístico

NOTIMEX

El presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney llegan hoy al primer y crucial debate presidencial en Denver en un virtual empate estadístico a nivel nacional, aunque el mandatario lo aventaja en estados clave.

Una serie de encuestas divulgadas antes del debate muestran a Obama y Romney cuello a cuello entre votantes probables, aunque el presidente comanda la delantera en la mayoría de “estados campos de batalla” y entre segmentos claves como el de los votantes latinos.

Obama tiene el 47 por ciento de la intención del voto en un sondeo Wall Street Journal/NBC y 50 por ciento en una encuesta Gallup, ambas por encima del 67 por ciento del voto real que obtuvo en las elecciones presidenciales del 2008.

Romney, el ex gobernador de Massachusetts, tiene el apoyo del 46 por ciento del electorado en ambos sondeos, por lo que analistas coinciden que el primer debate podría ser más decisivo para él que para Obama en sus aspiraciones presidenciales.

Pero las elecciones de Estados Unidos son menos comicios nacionales que 50 elecciones estatales, dada la necesidad de conjuntar 270 votos electorales en todo el país.

Estados como California y Nueva York son sólidamente demócratas, mientras que otros como Texas o Alabama son republicanos, por lo que la elección se decidirá en un puñado de estado llamados “columpio” o “campos de batalla” porque pueden moverse hacia cualquier partido.

La lista de los llamados estados campos de batalla incluye a Arizona, Colorado, Florida, Iowa, Missouri, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nevada, Ohio y Virginia”.

Un análisis de The Washington Post sugiere que Romney requiere ganar todos los estados “columpio” para acumular los 270 votos electorales para proclamar una victoria el 6 de noviembre.

Pero en contra de Romeny opera el hecho de que algunos de esos estados tienen una alta proporción de votantes hispanos, entre quienes su popularidad está por los sótanos.

Un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado este lunes mostró a Obama con la intención de voto del 73 por ciento de los electores hispanos, comparado con apenas 21 por ciento para Romney, un aumento de la ventaja de Obama en relación con semanas previas.

Siete de cada diez latinos confían en que Obama tomará las decisiones acertadas para mejorar las condiciones económicas del país, frente a sólo 2 de cada diez que opina lo mismo de Romney.

El nuevo sondeo de The Wall Street Journal/NBC tiene resultados similares, de 70 por ciento de apoyo hispano a Obama y apenas 20 por ciento para Romney. Por comparación, John McCain tuvo el voto de 33 por ciento de los latinos en 2008.

Obama tiene también una ventaja en estados claves como Ohio, sin el cual ningún republicano ha llegado a la presidencia, así como en Florida, que votó por Obama en 2008.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama elecciones EU Romney MITT ROMNEY

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 793413

elsiglo.mx