Llegan visitantes por visita de Benedicto XVI
Por: Staff a.m.
María Esther Dávalos y su familia llegaron ayer a León, vienen a ver al Papa Benedicto XVI y se regresarán a San Julián, Jalisco, hasta el próximo lunes.
La decisión de llegar a la ciudad desde ayer fue para evitar algún contratiempo en la carretera, pues pese a que viven relativamente cerca no querían perder tiempo de estar ya en la tierra que visitará Su Santidad.
Todavía alcanzaron a ver la Catedral Metropolitana abierta antes de que el personal de mantenimiento y elementos del Estado Mayor Presidencial tomaran la sede de la reunión que presidirá el Sumo Pontífice con obispos, arzobispos y cardenales de América Latina. Aprovecharon para tomarse fotografías y conocer el acervo cultural religioso de León.
Aunque ayer ya se podía ver nutridos grupos de turistas en las calles de la Zona Centro, se espera que hoy aumente el arribo de peregrinos provenientes de las 91 diócesis del País para participar activamente en la visita del Papa a Guanajuato.
Monseñor Roberto Domínguez, obispo de Tlapa, Guerrero, informó que desde la sierra de aquella entidad, perteneciente a una de las diócesis más necesitadas, llegará al mediodía un contingente de 150 personas, distribuidas en cuatro autobuses, que vienen a disfrutar la experiencia religiosa histórica.
Dijo que la posibilidad de ver al Papa Benedicto XVI ha motivado a muchas personas, que más allá de las limitaciones económicas en las que viven, desean con fervor ser parte de este evento.
“Van a llegar a comunidades de la región, con familiares, y también a algunos lugares donde se les ofreció residencia por estos días”, comentó desde su hotel sede, donde se hospeda desde el lunes.
Desde la frontera, el obispo de Nuevo Laredo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, dijo que al menos mil personas harán el recorrido por tierra para instalarse en la localidad este fin de semana.
Las caravanas vienen comandadas por sacerdotes de la diócesis y la distribución de los grupos para su instalación dependerá de cada viajero, quien determinará su residencia de acuerdo a sus posibilidades económicas.
En Nuevo León fueron entregados en dos días 10 mil boletos para la misa dominical en la Expo Bicentenario y al parecer hoy llegarán los primeros dos mil regiomontanos.
Jorge Cavazos Arizpe, obispo auxiliar de Monterrey, aseguró que la gran mayoría de los asistentes a la celebración eucarística presidida por Benedicto XVI arribarán mañana y que la mayoría ya tiene reservación en hoteles.
Monseñor halagó la respuesta de sus paisanos y exaltó la devoción que ha mostrado el pueblo neoleonés ante la visita pastoral del Santo Padre a Guanajuato.
Los coahuilenses alcanzaron a reunir un grupo de cerca de cinco mil personas que dio a conocer su viaje a León para acompañar al Papa en sus recorridos y eventos públicos. Ahí la organización alcanzó a grupos de pastoral, escuelas católicas, parroquias y grupos juveniles que aliaron sus esfuerzos para venir.
Del sureste mexicano también poco más de mil personas llegarán mañana; el padre José Francisco Basto destacó que la demanda de boletos en la región fue importante pese a la distancia.
Y se van leoneses
Debido a las complicaciones que se prevén con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, familias leonesas prefirieron adelantar sus vacaciones y viajar este fin de semana a distintos destinos turísticos del País, principalmente playas de Jalisco y Guerrero.
Representantes de agencias de viajes coincidieron al señalar en que se registró una demanda inusual de reservaciones para viajar a las playas 15 días antes de que inicien las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
“La mayoría se está yendo a Vallarta porque en Ixtapa está el triatlón y también está lleno”, comentó Lina Lozano, de la agencia AeroBajío.
Por la cercanía con Jalisco, Vallarta es el destino preferido por los leoneses
“Hubo gente que definitivamente está buscando salir este fin de semana”, comentó Aurora Macías, de la agencia de viajes Discovery Travel.
Virginia Torres, representante de la agencia Intertravel, señaló que también hay leoneses que aún no deciden si quedarse en la ciudad o viajar el fin de semana.
“Yo he tratado de convencer a algunas personas que han tenido la intención de salir, de que si vamos a recibir una visita tan importante en nuestra casa, que no se vayan; que tienen muchas otras fechas de oportunidad para irse a la playa”, apuntó.
Tienen 10 mil invitación VIP
Entre los 300 mil asistentes con boleto que estarán presentes en la misa multitudinaria que oficiará el Papa Benedicto XVI en la Expo Bicentenario habrá 10 mil 400 invitados especiales.
En este grupo de invitados VIP se encuentran políticos y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como empresarios y representantes de la Iglesia católica de las 91 diócesis del País.
“Los invitados especiales son los 300 mil porque para el Papa todos son especiales, el estimado de los invitados (VIP) es de 10 mil 400 más o menos porque son de diferentes instancias”, comentó el padre Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Pastoral de Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Los invitados especiales no son nada más de los gobiernos federal, estatal y local, sino también son de otras áreas de la Iglesia, de otros sectores, como indígenas y campesinos, porque para el Papa los invitados especiales son todos”, agregó.
Alrededor de cuatro mil espacios serán destinados a autoridades municipales, estatales y federales, entre los que se encuentran alcaldes, gobernadores, diputados locales y federales, senadores y secretarios de Estado.
… Y también funcionarios
Por lo menos 15 diputados locales de todos los partidos sí acudirán a la misa del Papa en la Expo Bicentenario.
Hugo Varela Flores, coordinador de los legisladores priístas, confirmó que asistirán los ocho: Claudia Navarrete Aldaco, Alicia Muñoz Olivares, Ma. Elena Cano Ayala, Miguel Ángel Chico Herrera, Alejandro Rangel Segovia, José Isaac González Calderón y Luis Gerardo Gutiérrez Chico.
En cuanto a los panistas, comunicación social del albiazul informó que “eso es un acto personal”, pero no aclaró si irá o no Gerardo Trujillo Flores, coordinador de la fracción y líder estatal del partido.
Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Mijangos, Eduardo López Mares, Carlos Ramón Romo y Mario Roberto López Remus, dijeron que sí irán, pero Luxana Padilla no porque se casa un sobrino en Monterrey.
Elia Hernández dijo que es muy probable que vaya, mientras que Jesús Correa, comentó que no ha decidido si acudirá, porque vive en San Miguel de Allende.
También confirmaron su asistencia los diputados José Luis Barbosa y Jorge Gómez Salazar, del PRD y PVEM, respectivamente.
Quienes aseguraron que no acudirán a ningún evento papal son los diputados Eduardo Ramírez Pérez, de Convergencia; el panista, Juan Carlos Acosta Rodríguez, y David Cabrera Morales, del PVEM.
Eduardo Ramírez dijo que él irá con toda su familia a las vallas del bulevar Adolfo López Mateos para estar cerca de la gente, y David Cabrera dijo que su boleto se lo dio a una tía enferma.
Por su parte, Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Poder Judicial, acudirá al acto protocolario de bienvenida en el Aeropuerto.
Asustan tarifas y acaparadores a huéspedes
Aunque aún se espera que el sector hotelero alcance una ocupación del 100% este fin de semana, agencias y operadoras turísticas coincidieron en que el incremento en las tarifas y la especulación afectaron el avance en las reservaciones reales.
El sector turismo esperaba una mayor demanda para estas fechas, sin embargo la ocupación ha sido lenta.
Y es que mientras en Puerto Vallarta se puede conseguir una habitación doble con un paquete todo incluido y el viaje en autobús a precio accesible, en León para este fin de semana el hospedaje en una habitación en hotel cinco estrellas puede costar hasta cuatro mil pesos o más.
Lina Lozano, de AeroBajío, señaló que las condiciones que pusieron los hoteleros de la ciudad, como la posibilidad de reservar únicamente a partir de tres noches, también afectó.
Hasta ayer la ocupación hotelera en la ciudad era del 75%, según confirmó la Asociación de Hoteles y Moteles en León.
“Nosotros contactamos a una operadora, pero resulta que hablaron y que ya no había nada, que ya todo estaba lleno, yo me imagino que fue eso lo que afectó los acaparadores”, finalizó.
Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en León, reconoció que las tarifas se incrementaron; sin embargo, señaló que hubo mucha flexibilidad para negociar con los clientes.
En cifras
$4 Mil costo promedio de una habitación en hotel cinco estrellas.
75% Ocupación hotelera en León registrada hasta ayer.