Cultura Cultura columnas editorial

Llegará la música de Lavista al Festival de México

NOTIMEX

La música del compositor mexicano Mario Lavista llegará a la 28 edición del Festival de México (fmx), a desarrollarse del 2 al 20 de mayo, cuando se presente Tambuco en el Centro Cultural Estación Indianilla, donde además abrirá una muestra del artista Ricardo Mazal.

Lavista cumplirá este martes 69 años con una movida agenda, que lo refleja involucrado en diversos proyectos, el año pasado, por ejemplo, trabajó en “Cuaderno de viaje”, un espectáculo de música y coreografía que hizo al lado de su hija Claudia (co directora de Delfos Danza Contemporánea) y la creación de “Adagio religioso”, una pieza en memoria de Eugenio Toussaint.

Además de sus constantes intervenciones académicas en el Conservatorio Nacional de Música, en días pasados participó en la presentación del libro "Las aves. Introducción a la música de concierto", de la pianista Ana Gerhard e ilustraciones de Cecilia Varela.

Alí tuvo la oportunidad de criticar que a los niños se les vacune desde temprana edad contra la música clásica o de concierto y puso énfasis en que ese material “abre las ventanas al extraordinario mundo de la música”.

El libro es un objeto muy hermoso con ilustraciones extraordinarias: lo que uno ve es lo mismo que uno escucha en el disco que acompaña el libro, destacó Lavista en esa oportunidad.

Mario Lavista Camacho nació el 3 de abril de 1943, en la Ciudad de México. Su vocación musical lo llevó a estudiar composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, así como análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música.

Según la página de Internet www.latinoamerica-musica.net, entre 1967 y 1969 el compositor fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur.

Tiempo después viajó a Colonia, Alemania, donde estudió con Karlheinz Stockhausen y participó en los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt.

Ya de regreso a su país natal, en 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, el cual se centraba en la creación e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1987, obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim, en este periodo se dedicó a componer su ópera "Aura", inspirada en el libro del connotado escritor Carlos Fuentes. Ese mismo año, Lavista recibió el nombramiento como integrante de la Academia de las Artes.

Lavista es uno de los compositores mexicanos más activos; ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto música para varios filmes. En los últimos años y en estrecha colaboración con algunos instrumentistas ha explorado e investigado las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

En 1991 fue reconocido con la Medalla Mozart y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito.

Siete años más tarde, en 1998, ingresó a El Colegio Nacional. Su discurso de ingreso, "El lenguaje del músico", fue contestado por el doctor Alejandro Rossi.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por el Colegio Nacional, Lavista ha sido profesor de composición en Indiana University, Atlantic Center for the Arts, en Florida y University of Chicago.

Como conferencista se ha presentado en Cornell University, en Nueva York, University of California at San Diego, University of Wisconsin, Milwaukee; Western Carolina University, McGill University, en Montreal; University of California at Santa Barbara y en Florida International University.

Algunas de sus más recientes obras son: "Natarayah", Cuarteto de cuerdas Núm. 6 "Suite en cinco partes", creada para el Festival de Música de Cámara de Santa Fe; "Mater dolorosa" para órgano y "Gargantúa" para narrador, coro de niños y orquesta, entre otras.

Actualmente, el compositor mexicano imparte cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de "Pauta", cuadernos de teoría y crítica musical.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mario Lavista

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 725399

elsiglo.mx