PRI. El candidato presidencial electo, Enrique Peña Nieto, durante entrevista.
El de Enrique Peña Nieto "será un gobierno comprometido con la competencia en todos los ámbitos de la actividad económica, incluidas las telecomunicaciones", aseguró el mexiquense, quien agregó que llegará a Los Pinos sin ataduras previas.
Sobre el señalamiento de que "es producto de las televisoras", Peña Nieto afirmó: "Mi único compromiso es con los mexicanos, con una presidencia democrática, que reconozca la pluralidad, que gobierne para todos, que tenga oídos para escuchar todas las expresiones".
Afirmó que su victoria "es legítima y legal". Rechazó que en su gabinete incluirá a la profesora Elba Esther Gordillo y sostuvo que no regresarán políticos como Humberto Moreira. Dijo que espera "estar a la altura de las circunstancias para integrar un equipo de trabajo comprometido, de servidores públicos honorables, profesionales, con capacidad probada, sin improvisaciones, a la altura de los retos y las demandas ciudadanas".
Al cuestionarle sobre una eventual alianza con el PAN, señaló: "La alianza será con todos los partidos; el mandato ciudadano en las urnas fue claro, determinó que ningún partido tiene mayoría. Por eso asumo la responsabilidad de buscar el consenso con todas las fuerzas políticas, de incluirlas a todas".
Peña Nieto fue entrevistado por el periodista Ricardo Alemán para la emisión dominical de "La Mudanza", que se transmite en "ForoTv". A continuación un extracto.
- López Obrador dice que te apoyó el grupo más corrupto de México.
- Tuve el apoyo de más de 19 millones de mexicanos que me dieron su confianza y que, a partir de ella, habré de gobernar para todos. Estoy convencido de que fue un ejercicio democrático, único, ejemplar.
- Dice López Obrador que el PRI compró la elección.
- Parece que son señalamientos que rayan en lo absurdo, sin fundamento ni sustento.
- ¿El PRI compró o no votos?
- El PRI no compró votos… Me parece absurdo, y aquí, de manera enfática, niego categóricamente cualquier señalamiento que suponga la compra de votos, porque es realmente lastimar y, sobre todo, mofarse o burlarse de la libre decisión que tomaron más de 50 millones de ciudadanos en favor de alguna de las opciones políticas que estuvieron participando.
- ¿Cómo lo probará tu partido?
- Mi partido no tiene que probar. Quienes tienen que probar sus afirmaciones son los otros. Mi partido estará para defender la victoria que obtuvimos en esta elección federal.
- También dice López Obrador que la campaña fue inequitativa.
- Yo creo que ha sido también una de las campañas más equitativas que hemos tenido en la historia política y democrática de nuestro país.
- Acusa a tu campaña y a tu partido de haber rebasado el tope legal de gastos.
- Los más interesados en observar escrupulosamente el tope de campaña fuimos mi partido y tu servidor. Por una razón: fuimos la opción que estuvo, de acuerdo con las distintas mediciones, en la delantera de todos los partidos y eso hizo el interés de apegarnos y cumplir con escrúpulo.
- También dice que el PRI compró todas las encuestas.
- Pues me parece un señalamiento absurdo y no será esta la primera elección donde las encuestas no coincidan plenamente. Puede haber errores en cuanto a lo acertado del resultado final, pero la ubicación del lugar que cada uno obtuvo, creo que en eso no se equivocaron. También creo que los partidos, precisamente para no confiarnos de la encuestadoras, hicimos ejercicios propios y cada quien sabemos lo que traemos.
- Dice que las encuestas tú las usaste como propaganda.
- Conocí encuestas que efectivamente no estaban apegadas a lo que eran ejercicios mucho más serios, pero que fueron utilizados, no por mi partido, sí por otros, para la propaganda política de sus proyectos.
- Señala que gobernadores del PRI pactaron cuotas de votos a tu favor.
- Insisto, me parece que es una falta de respeto a la libre determinación de los ciudadanos, a la decisión que tuvieron, como si se tratara de que un gobernador tuviera guardados en un cajón votos comprometidos de algunos ciudadanos.