Satisfacción. Francisco es bombero desde hace tres años, y le gusta su trabajo.
Antes de salir de casa, siempre le pide a Dios regresar con bien. Francisco Martínez Basurto, conocido como Pancho, es bombero desde hace tres años y su único objetivo es salvar la vida de las personas cuando se encuentran en riesgo.
Vocación
Francisco tiene 21 años y desde niño soñó con convertirse en bombero. La satisfacción que recibe a cambio de arriesgar su vida es escuchar a las personas decirle "gracias" cuando se encuentran a salvo.
Desde rescatar un gato, acudir a choques, atender fugas de gas, amoniacos y químicos, hasta sofocar un incendio, son algunas de las actividades que día a día realiza Francisco en el Cuerpo de Bomberos.
"Todos los días nos preparamos. Por ejemplo: todos los días hacemos una hora diaria de ejercicio, y además tenemos academias, talleres, pláticas, cursos, y siempre hacemos una evaluación sobre nuestra actuación en un desastre para aceptar nuestros errores y evitarlos".
Francisco pertenece a una familia de bomberos. Su padre, del mismo nombre, estuvo 12 años en el cuerpo, y su hermano, Luis Eduardo, ya tiene cinco años en la misma profesión.
Hoy es el día del bombero
Servicio
Salvador Zamora, comandante, explica que el Cuerpo de Bomberos de Torreón tiene 87 años de servicio y lo conforman 98 integrantes, quienes perciben seis mil 200 pesos.