La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha suministrado 6.15 millones de litros de agua potable en lo que va del presente año a 96 localidades de cinco municipios de Durango.
Lo anterior mediante el programa de entrega de agua en camiones-pipa que realiza el gobierno federal a través de dicha dependencia en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (Caed) de Durango.
Así lo informó Celso Castro Sánchez, director general del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua.
"Una de las acciones prioritarias para el gobierno federal es la atención a la población duranguense mediante el abastecimiento de agua potable para consumo humano a la población más afectada por los efectos de la sequía presente en el norte del país",
Por ello, agregó, se trabaja para lograr el desarrollo humano sustentable.
Castro Sánchez puntualizó que los municipios integrados a dicho programa de apoyo a la población que padece la escasez del vital líquido son: Cuencamé, El Salto, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Guadalupe Victoria, beneficiando a la fecha a más de 15 mil 500 duranguenses.
Recordó que estas acciones forman parte de la estrategia de atención a la Comarca Lagunera ante la sequía, emprendida por el gobierno federal para hacer frente al desabasto de agua potable para consumo humano.
Indicó que el agua para las comunidades se transporta en pipas con capacidades de almacenamiento de 10 y 20 mil litros, pertenecientes al Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la CONAGUA con sede en el municipio de Lerdo, Durango.
Estas cuentan con un kit de monitoreo básico de concentración de cloro en el agua que contienen, a fin de garantizar que el líquido suministrado a la población sea potable, reveló.