Carencia. Continúa el desabasto de agua en Mapimí, Ceballos, Bermejillo y otras comunidades de Lerdo.
Continúa la carencia de agua en Mapimí, Bermejillo y Ceballos.
A pesar de que la demanda de agua potable en zonas urbanas como Mapimí, Bermejillo y Ceballos es de 200 litros por segundo, a la fecha se extraen de cinco pozos 130 litros por segundo, sin embargo lo extraído no es suficiente, por lo que las zonas rurales son abastecidas con pipas cada tercer día, además de que se programa la suspensión del vital líquido de uno a dos días en algunas colonias.
Sobre el tema, el alcalde de Mapimí, Bernardo de Anda Magallanes, dijo que para resolver el problema de desabasto de agua al que actualmente se enfrentan en las comunidades rurales donde se cuenta con pozos de agua potable se suspende el servicio cada tercer día y los otros se les surte el vital líquido a través de los bordos de abrevadero.
Dijo que la falta de lluvias en más de un año, ocasiona que bajen los niveles de agua en el subsuelo, por lo que se han visto en la necesidad de conseguir el agua en partes muy profundas donde se requiere de cuantiosas inversiones, además de reconocer las descomposturas de bombas, lo que dificulta en gran manera abastecer a las comunidades del vital líquido.
Agregó que para enfrentar el problema de descompostura y carencia del líquido, las comunidades afectadas como San Isidro de Yermo y San Juan de Cañitas, entre otros, provisionalmente son abastecidas por medio de pipas.
Para resolver la situación ya se hizo una propuesta al Gobierno del Estado, a fin de que, a través del programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas, se pueda perforar un pozo en la comunidad de Ceballos y dar atención a un sector donde se incrementó la demanda de agua.
Dijo que en esta temporada de calor se está resolviendo el abasto de agua en todas las comunidades, aunque se realiza con el apoyo del traslado de algunas pipas de 10 mil litros, en sectores donde no tienen forma de obtener el vital líquido.
El alcalde De Anda indicó que se requiere de 200 litros por segundo para dar atención a la demanda.