Programa. Debido a la fuerte sequía que ha azotado el norte del país, la Conagua apoya con pipas a la población más afectada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministra más de 76 millones de litros de agua a laguneros para enfrentar la sequía.
Se trata de más de 65 mil habitantes de la región que se han beneficiado con el suministro de agua en pipas. Además, se han instalado 215 tanques de cinco mil litros de capacidad en comunidades rurales para garantizar el contínuo abasto de agua a la población.
Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que se atienden 289 localidades de catorce municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
"En lo que va del 2012, hemos suministrado más de 76 millones de litros de agua potable mediante camiones cisternas o pipas, como parte del Programa de Atención a la Población Afectada por la Sequía en la Comarca Lagunera; cubriendo así, a más de 65 mil habitantes de esta región" dijo.
Explicó que en materia de suministro de agua potable a la población por los efectos de la sequía, la Conagua lo realiza en dos vertientes: mediante el suministro de agua en carros tanque o pipas, casa por casa, y la otra a través del llenado de tinacos de cinco mil litros de capacidad, estratégicamente ubicados en sitios propuestos por las propias comunidades.
Mendoza dijo que la dependencia federal ha instalado 215 tinacos de cinco mil litros de capacidad de almacenamiento, a fin de que las poblaciones rurales más vulnerables ante este fenómeno meteorológico, cuenten con el recurso vital en el momento que lo requieran y no dependan de la ruta de distribución de las pipas de la Conagua.
Informó que actualmente se atienden 289 localidades de catorce municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, entre los que destacan: Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, Coahuila; así como San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Simón Bolívar, Lerdo y Gómez Palacio, Durango.
El director recordó que las pipas con que se abastece a la población son operadas por personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) adscritos al Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) ubicado en Ciudad Lerdo, Durango; tarea que se efectúa conjuntamente con las Presidencias Municipales y las autoridades de Protección Civil en muchos de los casos.
Mendoza Gutiérrez precisó que el personal del PIAE adscrito a éste Organismo de Cuenca, así como procedente de otros estados de la República Mexicana, está capacitados para realizar el monitoreo básico, lo que garantiza que el agua que se entrega a la población cumple con la calidad estipulada para el consumo humano.
Dijo que para reducir el impacto de las altas temperaturas entre la población lagunera, la Conagua, en coordinación con el Gobierno de Durango, las autoridades municipales y de protección civil, abastece de agua potable a las instituciones de salud y centros educativos, lo que les permite ofrecer mejores servicios.
Llegan a 14 municipios
Más sobre el programa: ⇒ Se atienden 289 localidades de 14 municipios de La Laguna.
⇒ Son 76 millones de litros de agua los que se han otorgado a los ciudadanos de dichas comunidades.
⇒ Se ha beneficiado a más de 65 mil habitantes.
FUENTE: CONAGUA