Educación. Dentro del programa 'Escuela Segura' se realizan acciones de capacitación, entrega de material didáctico sobre orientación sexual y violencia en el noviazgo, pues es de suma importancia el poder orientar a los niños y jóvenes en temas de responsabilidad social y moral.
Con el paso de los años, las generaciones evolucionan en su forma de pensar y actuar, por lo que cada vez es más difícil para los padres de familia entablar pláticas de responsabilidad y valores con sus hijos; sin embargo esta es una práctica que debe darse de manera continua, coinciden expertos en temas de familia.
Carlos Guerrero, titular del departamento de Participación Social de la Secretaría de Educación (SEED), señala que dentro del programa "Escuela Segura" se realizan acciones de capacitación, entrega de material didáctico sobre orientación sexual y violencia en el noviazgo, pues es de suma importancia el poder orientar a los niños y jóvenes no nada más en una sexualidad erotizada, sino darle valor a esta para orientarla a su dignidad, a su crecimiento y su maduración.
ABARCAN EDUCACIÓN BÁSICA
Dichas pláticas en primera instancia solo se llevaban a las escuelas secundarias; sin embargo, tras los continuos cambios de las nuevas generaciones y a fin de prevenir embarazos a temprana edad, ya se realizan en primarias; se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, pues este problema no se ataca solo desde la educación y no olvidando que la educación inicia en casa, recalcó.
En cuanto al presupuesto para dichas acciones, indicó que desde los diferentes programas hay actividades en las que se busca siempre contemplarlo, pues los recursos son variables de acuerdo a cada entidad y a la pertinencia de cada institución, pero todas al momento están respaldadas.
La participación de los padres de familia ha tenido muy buena respuesta; el trabajo que se realiza con la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como de los Consejos Escolares de Participación Social sumados están contribuyendo mucho a combatir este tipo de indicadores.
ENTORNO SOCIAL
Las problemáticas de los entornos urbanos y las zonas rurales son muy diferentes, los contextos son desiguales pero en conjunto con la Coordinación Intercultural que es como se trabaja con las zonas indígenas, en conjunto con los entornos rurales de la zona Sierra y de Los Llanos, se realizan actividades o costumbres propias, pues la idea es favorecer las necesidades que ellos presentan, puesto que no se puede atender la problemática de manera genérica.
Dentro del programa Promajoven, apuntó que se tienen detectadas niñas embarazadas desde los 12 años de edad, lo que quiere decir que desde un año anterior iniciaron su actividad sexual; sin embargo, afortunadamente se atiende dicha situación no solo con apoyo existencial sino con esquemas de prevención y formación que les permitan salir delante de su condición de vulnerabilidad.
Cobertura
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango