Unidad. Los pacientes deben llevar su propio tratamiento contra el cáncer.
Los pacientes que reciben quimioterapia deben costear su propio tratamiento contra el cáncer en la Unidad de Medicina Externa (UME) de la Secretaría de Salud de Coahuila.
Se queda en palabras
Cuando se inauguró la UMF, el uno agosto de 2011, la Secretaría de Salud anunció que las personas de escasos recursos económicos y sin seguridad social recibirían quimioterapia sin costo alguno.
El día de la inauguración, Francisco Elizalde Herrera, entonces Subsecretario de Salud en Coahuila, destacó la Unidad de Quimioterapia de la UME porque en el Hospital General de Torreón, no se ofrece este servicio.
Además agregó que en la Comarca Lagunera la incidencia de cáncer de piel, broncogénico, mama, cérvico-uterino, y próstata, es alta y en algunos casos se puede proporcionar el tratamiento de quimioterapia.
"Tenemos cuatro sillones para quimioterapia pero no se llegan a ocupar los cuatro, y por ejemplo: seis sesiones de quimioterapia para tratar un cáncer de mama representa un costo de 12 mil pesos, y los pacientes requieren normalmente de 7 a 12 o más", dijo Elizalde Herrera.
Sin embargo, Jorge Marín Ramos, director de la UME, reconoció que los pacientes llevan sus propios medicamentos para la quimioterapia y los doctores sólo se encargan de suministrarlo.
A la fecha en la UME se han proporcionado 23 quimioterapias. El doctor dijo que se orienta a los pacientes para que acudan a asociaciones civiles como Cáritas para que consigan los tratamientos contra el cáncer.
23
PACIENTES
Han recibido quimioterapia en la Unidad de Medicina Exterma de la SSC.
20
MIL
Pesos es lo más barato que cuesta un tratamiento contra el cáncer.
Unidad
A la fecha en la UME se han proporcionado 23 quimioterapias. Se orienta a los pacientes para que acudan a asociaciones civiles para que consigan los tratamientos.