Preparan. Corregirán malformaciones de pies y problemas de cataratas en los ojos con dos campañas gratuitas.
Servicios de Salud de Durango en coordinación con el Seguro Popular y los DIF estatal y municipal desarrollarán dos campañas gratuitas; una de ellas dirigida a la corrección de malformación de pies y la otra para eliminar cataratas.
La primera será la de corrección de deformidades de pie en niños de 10 a 12 años, los días 23 y 24 de junio.
Los problemas que corregirán son: pie equino varo, que es cuando el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo; dedo supernumerario o personas que tengan más de cinco dedos en cada mano o pie y sindactilia que es cuando se tienen dos o más dedos fusionados.
Nicolás Rodríguez Luna, director del Seguro Popular en Durango, sostuvo una reunión ayer con el personal de los Hospitales de Gómez Palacio y Lerdo, para afinar los detalles.
En la reunión se acordó que las valoraciones de los pacientes con este tipo de problemas detectados por los hospitales comenzarán desde hoy y hasta el 12 de junio, pues el día 13 comenzarán las de los pacientes que no se tengan cautivos o detectados previamente.
Rodríguez Luna dijo que la meta es realizar 50 cirugías, para lo cual se tendrá un equipo de trabajo de ocho ortopedistas y 12 anestesiólogos pertenecientes a los dos hospitales.
La otra campaña irá dirigida a los adultos de 50 años en adelante, para corregir problemas de cataratas y como meta se tiene alcanzar las 200 cirugías.
"Se estarán haciendo las valoraciones el 16 y 17 de junio por un grupo de médicos especialista que acuden desde la Comisión Nacional de Protección Social de Salud y Seguro Popular Federal", dijo.
Indicó que será un grupo de 16 médicos oftalmólogos los que acudirán a hacer las valoraciones y que según la demanda se incrementará esta cifra. Las operaciones se harán 30 días después de la valoración de los pacientes.
Los interesados pueden acudir al área de trabajo social de los Hospitales Generales, a la Jurisdicción Sanitaria o a las oficinas del Seguro Popular.