Cultura Cultura columnas editorial

Llevarán arte infantil al Lunario

NOTIMEX

Involucrar a los niños con el arte a partir de propuestas dinámicas y novedosas, es el objetivo del programa Niños-Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que para este primer bimestre del año presentará dos puestas en escena en el Lunario del Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, la directora del programa, Miriam Martínez, señaló que se trata de "Cuentos revueltos para niños perversos" y "En duende está el misterio", que se presentarán los domingos del 22 de enero al 26 de febrero, a las 11:30 horas.

Estas obras, dijo Martínez, han demostrado ser las más exitosas dentro de las temporadas que presentaron en diferentes foros y espacios de zonas con escaso o nulo acceso a los bienes y servicios culturales.

Para Niños-Alas y Raíces es muy importante este logro porque es una oportunidad para abrir nuevos espacios, presupuestos y géneros para niños; lo que queremos es diversificar las propuestas y hacerlas llegar a diversos públicos, señaló la titular del programa.

En este sentido, puntualizó que abrir temporada en el Lunario significa llevar cosas nuevas a los niños dentro de espacios comerciales: "De esto se trata de contribuir desde nuestra trinchera a la creación de nuevos públicos y ampliar nuestra oferta cultural".

Así, esta temporada arrancará con la presentación de "Cuentos revueltos para niños perversos", unipersonal basado en una adaptación libre del libro "Cuentos en veros para niños perversos", de Roald Dahl.

Con la actuación de Fabián de la Garza, director y actor de la compañía "Improtop", dicho montaje reconfigura a través de la ironía y el humor, la manera en que Dahl logró hacer literatura para niños.

En un breve intermedio, De la Garza presentó un pequeña parte del montaje. En el acto, de manera dinámica comenzó la interacción entre el público y el actor, este ultimo haciendo uso de sus dotes de improvisación consiguió arrebatar carcajadas y aplausos por parte de la prensa.

Sobre el discurso narrativo del montaje, vale la pena señalar que aborda la historia de "Caperucita Roja" pero de una manera inesperada.

En esta obra de teatro de improvisación, que se presentará el 22 y 29 de enero, además del 5 de febrero, tanto 'Caperucita' como el 'Lobo Feroz' deciden modificar su propio cuento y destino.

Por su parte, "En duende está el misterio" es una obra de teatro cabaret para niños donde tres duendes abordan los misterios de la existencia humana: la risa, la transmisión del conocimiento, la magia, la oscuridad y el adiós.

De acuerdo con Andrés Carreño, director de la compañía Cabaret Misterio, esta propuesta conjuga la música y el teatro a través de un lenguaje novedosos basado en las lenguas romance.

"El éxito de la obra radica en su propuesta, un espectáculo para niños y jóvenes: un teatro-cabaret con música en vivo y que específicamente, evoca el formato del cabaret alemán cultivado antes de la Segunda Guerra Mundial, así como los musicales experimentales de Broadway", aseguró el director del montaje.

"Es un montaje para niños gritones y traviesos, que quieran divertirse por el puro placer de hacerlo. Además es regocijante y abre la mente de los niños a mundos más amables", apuntó Carreño, quien ha montado esta obra en diversos escenarios de la cuidad de México y el interior del país.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conaculta LUNARIO Alas y Raíces

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 698503

elsiglo.mx