El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no pueden avalar una ley que contraviene la Constitución, al referirse a la reforma para reestructurar la ley orgánica de la Administración Pública Federal.
Como adelantó el diario El Universal desde el jueves pasado en su edición impresa -dicho por el propio Beltrones- esa bancada interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior, a causa de la disposición que aprobó esa cámara sobre la ratificación del Senado de la República de los mandos de policía que estarán adscritos a la Secretaría de Gobernación.
"Se ha generado un escenario que, si bien no es inédito, es parte del desarrollo institucional de un Estado democrático y de derecho.
"Así consideramos el razonamiento de inconstitucionalidad que habremos de presentar para refrendar la facultad exclusiva del Ejecutivo federal de nombrar o remover a funcionarios del gobierno federal que no están incluidos en las excepciones que considera el texto constitucional", explicó el coordinador parlamentario del PRI en un comunicado.
Dijo que no están en contra de la ratificación de nombramientos del presidente por el Senado de la República como fórmula para asegurar el carácter idóneo de las designaciones y mantener el equilibrio entre los poderes de la Unión, "pero en este caso importa la constitucionalidad de un artículo de la ley, y eso es lo que habremos de impugnar con el recurso jurídico que esperamos sea resuelto en nuestro favor".
Beltrones dijo que se congratulan de la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, "porque habrá de renovar las bases institucionales y administrativas de la gobernabilidad y la seguridad del país, y facilitará la instrumentación del nuevo programa de gobierno y de los acuerdos signados en el 'Pacto por México'".
El objetivo de esta reforma -dijo- es organizar de mejor manera el gobierno para rendir mejores resultados a la ciudadanía.