Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Llueve metralla sobre Téllez

Empresa

Alberto Barranco

¿Se acuerda usted de affaire del viernes 13 de abril en que se involucró la Bolsa Mexicana de Valores al anular operaciones en firme derivadas de un supuesto error de dedo del operador de una empresa bursátil que habían generado ganancias exorbitantes para el resto de los participantes?

¿Se acuerda que al fragor de lo que a simple vista parecía una anécdota más en la larga vida del mercado de valores, vaticinamos un escándalo de proporciones incalculables?

Bien, pues, éste ya estalló: las casas de bolsa Accival-Banamex, encabezada por Eduardo Navarro y el Grupo Bursátil Mexicano, de Diego Ramos, están presentando sendas demandas por daños y perjuicios.

Lo interesante del asunto es que éstas apuntan en directo al presidente de la propia Bolsa, Luis Téllez, quien ordenó anular las operaciones realizadas en los últimos minutos de la hoy célebre sesión.

La acción coloca de espaldas a la pared al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, dado que en el escenario está también una demanda de la cadena de tiendas Elektra en reclamo de una restitución de 20 mil millones de pesos que perdió la emisora vía el valor de sus papeles en el piso de remates, al plantearse la posibilidad de su salida del Índice de Precios y Cotizaciones.

Y si le seguimos, Téllez acaba de pagar una multa de 500 mil pesos, aplicada en lo personal, por haber filtrado, sin el aval aún del Consejo de Administración del organismo, que éste se asociaría con la Bolsa de Chicago.

La infidencia, la información privilegiada, fue aprovechada por una casa de bolsa para recoger colosales ganancias.

Pero vayamos por partes.

Como recordará usted, en los últimos 15 minutos de aquella inolvidable jornada bursátil, un operador de la casa de bolsa Bulltick colocó en la pizarra una oferta de compra que alcanzaba a la totalidad de los papeles que integraban el Índice de Precios y Cotizaciones, a un precio de 43.50.

Naturalmente, las intermediarias que participaban en la sesión se apresuraron a comprar aquellos valores que cotizaban por debajo de ese precio, colocándolos de inmediato en venta para hacer efectiva una ganancia que les caía como regalo del cielo.

El violento vaivén de último minuto provocó nerviosismo entre los operadores del Instituto del Depósito de Valores (Indeval), cuyo director corrió a la oficina de Téllez con una noticia que parecía aterradora: Existe una pérdida para la cámara compensatoria de dos mil millones de pesos, lo que provocaría el estallamiento de ésta.

Téllez bajó corriendo al piso de remates, llamándole en el camino al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, para alertarlo.

Este ofreció acudir de inmediato.

Sin embargo, en el intermedio el presidente de la Bolsa tomaría la decisión de cancelar las operaciones realizadas, lo que provocaría el profundizamiento del caos.

Del tamaño del desbarajuste habla el que el organismo, horas después, no tenía cifras exactas del nivel real alcanzado en el Índice de Precios y Cotizaciones.

La paradoja del caso es que el quebranto real, regresadas las aguas a su cauce, habría sido de 250 millones de pesos, de los cuales la casa de bolsa Invex, quien actuaba como liquidadora de las operaciones de Bulltick, debía pagar 14.

Esta última saldría a las pocas semanas del mercado.

Lo curioso del caso es que aunque se dijo que había un acuerdo entre los participantes del mercado de no demandar, finalmente lo harían dos de las intermediarias más perjudicadas: Accival y GBM.

En el caso de Elektra, la situación se complica para Téllez por dos vertientes: Una, que la nueva metodología planteada para asignar a las emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa no fue consultada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien decidió no apoyar la defensa del organismo bursátil.

La segunda plantea el hecho de que Téllez aplicó finalmente la metodología en cuyo marco saldría la cadena de tiendas, sólo que respetando la presencia de ésta mientras se desahoga el juicio, lo que parecería un desafío para los jueces y para las firmas que sí salieron del listado.

De ganar Elektra el pleito, no alcanzarían las existencias en la Bolsa para cubrir el monto de su reclamo.

Téllez a fuego cruzado.

BALANCE GENERAL

Minimizada en principio la acusación contra el Banco Monex por la venta de monederos electrónicos que en el papel financiaron la nómina de promotores del voto del PRI, hete aquí que pian pianito el asunto toma proporciones de escándalo de cara a la triangulación con que se financió el recurso.

En la fila están desde despachos atendidos por priístas hasta empresas inexistentes, pasando por supuestos accionistas de otras que son en realidad trabajadores, además de personas que nada tienen que ver con el negocio.

El enredo, naturalmente, planteaba borrar las huellas del origen de los recursos.

La punta de la hebra la dio a conocer ayer, con timidez, el Instituto Federal Electoral.

 MÁS AMAGOS DE EU

Colocada en línea la posibilidad, a exigencia de los agricultores de Florida, de cancelar un viejo pacto entre México y Estados Unidos que releva de acusaciones de "dumping" o precio inferior al del mercado de origen a las exportaciones nacionales de tomate, hete aquí que está surgiendo otro dolor de cabeza para la causa del país.

La promulgación de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos plantea un jaque a las exportaciones agroalimentarias, en la exigencia de rígidas certificaciones que podían constituirse como una barrera fitosanitaria.

El problema, además, es que en el nuevo esquema jurídico se hace responsable a los importadores de posibles problemas de salud que generen las mercancías a los consumidores.

La maraña, pues, parece infranqueable.

 REVIVE ETILENO XXI

Con la inyección de un crédito de 300 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que les permitió completar en caja mil millones de billetes verdes, la empresa Idesa y su socio brasileño Braskem están reviviendo el proyecto Etileno XXI.

Estamos hablando del principal complejo petroquímico privado a instalarse en Veracruz.

En la ruta de resurrección de la entidad federativa en la materia, Alpek está construyendo una planta de generación eléctrica para alimentar los complejos.

albertobach@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 779033

elsiglo.mx