En hora buena. A diferencia del año pasado, en esta temporada de siembra primavera-verano, los productores ya no sembrarán en seco, las lluvias del viernes permiten algo de humedad.
Después de 20 meses, por fin cae algo agua en el campo duranguense, aunque para los campesinos hace falta un segundo día de lluvias y que la tierra esté lista para la siembra del ciclo primavera-verano.
La precipitación que cayó la tarde noche del viernes, apenas sirve para humedecer algo así como 15 centímetros de la tierra, cantidad no suficiente para la preparación de la misma, según explican los productores.
Isidro Duarte, campesino de Navacoyan, celebró que llegara la lluvia y dijo que para muchos campesinos esto es un aliciente; sin embargo, señaló, para preparar la tierra y esperar una cosecha buena, se necesita que se humedezca al menos unos 25 centímetros hacia abajo de la tierra, "un segundo día consecutivo de lluvia sería ideal", comentó.
Sin embargo, lo que cayó sirve porque permitirá que el pasto empiece a crecer, pero lo mejor, dice, es que se formaron algunos charcos de agua en abrevaderos que sirven para el ganado y los animales de campo.
Manuel Martínez, campesino de Villa Montemorelos, dijo que si bien es cierto el agua que cayó no es suficiente para humedecer la tierra lo necesario para la siembra, si se está a un 70 por ciento del nivel óptimo para esta labor.
"Pero no hay que quejarnos, gracias a Dios que llegó el agua y como quieran verle, es mejor preparar la tierra con esta humedad que hacerlo en seco como el año pasado, al menos esperamos un mejor año", comentó.
Sin embargo, el productor fue más allá: expresó su molestia hacia las autoridades de todos los niveles, "el verdadero campesino no anda pidiéndoles nada a las autoridades, aunque comamos sólo una vez al día, las autoridades no nos dan ni un peso, aunque dicen y dicen que nos dan, pero no es cierto, ese dinero se lo clavan (sic)".
José Manuel Simental, también de la misma comunidad, señaló que todos se beneficiarán con la lluvia del viernes, desde la gente del campo como la de la ciudad, "da tristeza la contaminación que hay en la capital, pero esta lluvia le aseguro que ya la limpió y tienen un aire más puro, entonces, todos nos hemos beneficiado con esta agua", comentó el productor de avena.
Limpia
Siembras
Ganado
Leon carmelo alvrado / El Siglo de Durango