Daños. En Súchil se desbordó el arroyo de Quiroga e inundó viviendas; daños mayores en La Laguna.
Las constantes lluvias que afecta a gran parte del territorio estatal, impactó en diversos grados a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Súchil y Durango, informó Arturo Galindo Cabada director estatal de Protección Civil.
Precisó que los días recientes han sido de mucha actividad para la Unidad Estatal de Protección Civil y las respectivas unidades municipales, por ello desde las primeras horas del pasado viernes el gobernador Jorge Herrera Caldera activó a la corporación estatal para apoyar a la población con cobijas, víveres, colchonetas e incluso con la habilitación de albergues temporales.
Las intensas precipitaciones pluviales se presentaron durante toda la noche del jueves y se mantuvieron en algunas regiones de la entidad durante gran parte del viernes.
SÚCHIL
El primer municipio afectado fue Súchil donde se desbordó el arroyo de Quiroga el cual atraviesa la cabecera municipal e inundó una decena de hogares, donde el agua se introdujo a las viviendas y alcanzó en algunas de ellas hasta cuarenta centímetros de altura.
El apoyo del cuerpo de bomberos de Vicente Guerrero fue muy importante para el desagüe y limpieza para que las familias pudieran permanecer en sus viviendas.
LA LAGUNA
La afectación más fuerte se registró en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo donde se acumularon 75 milímetros cúbicos de agua, por las precipitaciones pluviales acumuladas en la tormenta de noche del jueves y los remanentes de lluvia del viernes.
En las citadas localidades de la Comarca Lagunera se tuvo conocimiento de deslaves de piedras de los cerros, 100 viviendas inundadas con distintos grados de afectación y veinte casas con techos de aterrado colapsados. Por fortuna, no hay pérdidas humanas que lamentar, precisó Arturo Galindo Cabada.
Destacó que el Gobierno del Estado, los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo, así como elementos del Ejército Mexicano atendieron de manera conjunta los reportes de la ciudadanía para poner costaleras y sacar el agua de las casas principalmente, no obstante, en estos municipios fue necesaria la habilitación de cuatro refugios temporales por parte de protección civil.
EN LA CAPITAL
En Durango capital se registraron algunas viviendas inundadas de manera aislada sin que esto llagara a representar zonas de conflicto, pero aclaró el servidor público que sí se presentó la inundación de calles y avenidas de la ciudad por lo que el Heroico cuerpo de Bomberos realizó un operativo de limpieza de alcantarillas para que el agua pudiera fluir con mayor facilidad.
MAPIMÍ
En los municipios de Mapimí y Tlahualilo los daños se presentaron a través de encharcamientos de calles y goteras sobretodo en casas habitación.
Informó Arturo Galindo que la Secretaría General de Gobierno mantiene a la Dirección Estatal de Protección Civil en alerta para prestar apoyo de manera inmediata a la ciudadanía en cualquier contingencia que pudieran generar las lluvias.
El siglo de torreón