Clima. En la mayoría del territorio estatal se han presentado las lluvias e incluso hay puntos en donde se está cerca de alcanzar el promedio histórico para el mes de julio.
Para la mitad de julio, hay municipios en el Norte de la entidad con un acumulado en lluvias del 80 por ciento, respecto al promedio histórico para este mes; en contraste, en algunos del Semidesierto la precipitación es de apenas el 10 por ciento, según la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal también informó que durante junio pasado solamente llovió un 33.7 por ciento, respecto al promedio histórico de ese mes, pero aún así, el panorama pintó diferente a 2011, el más seco en 70 años.
Empero, desde los primeros días de julio comenzaron a presentarse las precipitaciones significativas en la mayor parte de la entidad y casi a diario.
De esta forma, en los primeros 15 días del mes, se ha acumulado un 63 por ciento del promedio en todo el estado, aunque en la zona Norte, se ha llegado hasta el 80 por ciento del histórico para julio.
En contraparte, hay varios municipios en los que aún se presenta un marcado déficit en precipitaciones, con un promedio de entre 10 y 40 por ciento, respecto al promedio histórico.
Los municipios en dicha situación, son: Gómez Palacio, Lerdo, Simón Bolívar Santa Clara, San Juan de Guadalupe, Nazas y la parte norte de Guadalupe Victoria.
En los municipios de la Sierra aún existe un ligero déficit, ya que el registro para la mitad de julio es de entre el 30 y 40 por ciento, aunque en Pueblo Nuevo, Mezquital y San Dimas, los valores son cercanos al 50 por ciento.
Cabe recordar que la intensa sequía que ahora parece abandonar el estado inició desde finales de 2010 y después de estar presente durante todo 20112, permaneció durante la primera mitad del año en curso.
En la actualidad se ha presentado una considerable mejoría con relación a las condiciones que prevalecían en la entidad y en todo el Norte del país.
Sin embargo, no se debe dejar de mencionar que durante los meses de febrero y mayo, en puntos específicos de la entidad se registraron precipitaciones por arriba del promedio.