Ojalá y llueva más. Muy a pesar de que está chispeando estos días, las lluvias no se han generalizado.
Las lluvias que se han registrado en la entidad duranguense están abajo del promedio normal en un 60 por ciento para un mes de junio, aunque ya llovió más que el año pasado.
Las precipitaciones no han sido abundantes todavía, aunque en algunos municipios han caído algunas lluvias y en la cabecera municipal lloviznas. Apenas se tiene un registro por arriba del 22 milímetros de agua en este mes, cuando el promedio normal para junio es de 56 milímetros.
Sin embargo, de acuerdo a los datos con que cuentan en la Comisión Nacional del Agua, este año no se prevé lluvias por arriba del promedio por mes.
Jorge Armando Nevarez Montelongo, delegado de la Conagua, comentó que las presas del estado siguen refrejando un nivel bajo: se encuentran a un 33 por ciento a nivel general, pero existe casos graves como la Caboraca por abajo del 10%, la Santa Elena que está prácticamente vacía y la Peña del Águila, con un 19 por ciento
PRESAS
El nivel general de presas ha bajado considerablemente en el presente mes ,debido a que a principios de junio estaba por arriba del 44 por ciento y ahora ya está en un 33.8 por ciento.
Aclara Nevárez Montelongo que esto se debe a que algunas presas sí están derramando o extrayendo agua para riego. Un ejemplo de ello es la Santiago Bayacora, la cual,a raíz de que se elevó la cortina de la presa, tiene una captación mayor y ello ha permitido que continúe en niveles aceptables y que la unidad de riego se mantenga de forma normal, con las siembras de siempre porque tienen el agua necesaria.
También la conocida como El Palmito , que es la más grande, ha estado sacando agua para riego, por eso ha bajado su nivel.